Elegir los monitores de estudio puede llegar hacer una tarea emocionante y al mismo tiempo frustrante para muchos propietarios de estudios. Hay un montón de modelos para elegir y es difícil saber qué es importante si estás comprando un par de monitores de estudio por primera vez. Los monitores varían mucho en cuanto a características y calidad, por lo que es importante saber que estamos buscando.
Por que los monitores de estudios son tan importantes
Tus mezclas y producciones deben de sonar bien en cualquier entorno y sistemas de sonido, ya sea en un auto, una tienda un CD o hasta en un evento. Pero des afortunadamente las personas por lo general escuchan música en condiciones no muy óptimas, por lo que debe poder crear sonidos que se traduzcan en tracks de sonidos fantásticos en entornos de escucha del mundo real. Por eso los monitores son una parte importante a la hora de configurar tu estudio. Además, las mezclas efectivas se traducen en potencia que su tracks pueden ganar, especialmente si estás interesado en llevar tu música a cines, televisión u otros medios. Así que no pienses mal cuando se trata de monitores. Puedes gastar un montón de dinero en instrumentos, cables, software, PC, entre otros. Pero si no tienes unos buenos monitores toda esa inversión no valdrá la pena.
Tipos de monitores de estudio
Al momento de que vayas a comprar los monitores de estudios, te podrás topar con diferentes tipos de monitores, las principales opciones son monitores de campo cercano o de campo lejano
Los monitores de campo cercano serán su mejor opción, “campo cercano” significa que los altavoces se ubicaran a una distancia de escucha cercana, están diseñados para colocarse a una distancia de aproximadamente 4 o 5 pies de la mesa de mezcla. La ventaja de esto, especialmente para los grabadores caseros, es que una distancia de escucha cercana ayudará a minimizar los efectos del sonido que rebota en las paredes o el techo. Como la mayoría de los estudios en el hogar no tienen un tratamiento de sonido adecuado para ayudar a eliminar o reducir el efecto de la mala acústica de la habitación, los monitores de campo cercano ayudan a reducir el impacto acústico de su habitación. Todos los estudios profesionales tienen un par o dos de monitores de campo cercano.
Los monitores de campo lejano generalmente están reservados para uso profesional de alta gama, por lo general, son monitores grandes bastante caros integrados en la pared posterior de la sala de control del estudio. En la actualidad, la mayoría de los mezcladores profesionales usan los monitores de campo lejano principalmente para verificar el extremo inferior de sus mezclas y para impresionar a sus clientes con la reproducción a grandes volúmenes. Usan los campos cercanos casi exclusivamente para producir.
Monitores activos y pasivos
Todos los monitores necesitan un amplificador para producir sonido. Los monitores activos tienen amplificadores incorporados mientras que los monitores pasivos requieren un amplificador separado para proporcionar energía. Los monitores activos tienen la ventaja de que sus amplificadores están integrados y adaptados a ellos por el fabricante. Generalmente son más rentables que los monitores pasivos. Los monitores de gama alta por lo general tienen dos amplificadores en cada monitor, divididos entre un amplificador para frecuencias bajas y un amplificador para frecuencias altas. Los vatio totales generalmente oscilan entre 25 y 75 vatios para monitores de menor precio, y entre 50 y 150 vatios para monitores de mayor precio.
Un detalle, cuanta más potencia tenga un amplificador (medido en vatios), más volumen puede emitir limpiamente sin distorsionar o saturar la señal. Entonces, si le gusta escuchar música a alto volumen o producir música con graves potentes, busque la mayor cantidad de vatios que esté disponible a su presupuesto.
Diseño de un monitor de estudio
El diseño, los tipos y el tamaño de los componentes utilizados en la construcción del monitor pueden llegar a influir en gran medida en la calidad del sonido. La mayoría de los monitores de estudio para uso doméstico tendrán dos altavoces, un tweeter y un woofer, además de un puerto.
Los tweeters son altavoces agudos que están diseñados para reproducir las altas frecuencias, generalmente de 2,000 Hz a 20,000 Hz. Mientras que los woofers son altavoces de graves diseñados para reproducir las bajas frecuencias, que generalmente están entre 40 Hz y 5,000 Hz.
En general, cuanto mayor sea el tamaño del woofer, mayor será la respuesta de graves, aunque esto se ve afectado por los puertos. Los puertos o radiadores son agujeros en el gabinete del monitor que permiten que el sonido salga, además del woofer y el tweeter reales. Su función principal es generar una mejor respuesta de graves en el monitor, especialmente con woofer de menor tamaño.
Crossovers
Los monitores de estudio emplean un crossover, un conjunto de filtros que separa la señal de audio en frecuencias altas que se envían al tweeter y frecuencias bajas que se envían al woofer. Para los monitores activos, esto permite el uso de un amplificador separado para cada banda de frecuencia que mejora significativamente la calidad de audio del monitor.
Subwoofers
Un subwoofer es un woofer especializado y diseñado únicamente para manejar la reproducción de graves, pudiendo manejar frecuencias bajas hasta de 30Hz o menos. Si recién estás comenzando con un presupuesto limitado, puede dejar un subwoofer fuera de su configuración de estudio. El uso de un subwoofer requiere tratamientos acústicos en su habitación dado que si no posee un tratamiento acústico adecuado las frecuencias bajas dominaran su estudio y esto afectará negativamente sus mezclas.
Rango de frecuencia
Por lo general cuanto mejor es el monitor, mayor es el rango de frecuencia que puede reproducir sin distorsión. Nuestros oídos sólo pueden escuchar frecuencias entre 20Hz y 20,000Hz.
Cómo elegir los monitores adecuados
El tamaño de la habitación en la que estará su estudio es un factor importante a la hora de sentir como sonaran sus monitores, es por eso que elija monitores que sean adecuados y se ajusten al espacio de su habitación. Para muchas personas que trabajan en habitaciones pequeñas los monitores de campo cercano con woofer de 5” a 8” son la mejor opción. Esto es especialmente cierto si no hay un tratamiento de sonido acústico en su habitación. Las frecuencias bajas en habitaciones no tratadas causan estragos en las mezclas, por lo que este será un factor menor con monitores más pequeños.
Conclusión
Asegúrate de comprender los diferentes tipos de monitores y como su diseño puede influir en el sonido. Solo sepa que no hay monitores perfectos sin importar cuánto dinero puedes llegar a gastar. Los mismos monitores pueden llegar a sonar diferentes en el estudio de una persona que en el de otra, y todo eso debido a la acústica, las tarjetas de sonido, entre otros factores, así que tenga esto en cuenta al evaluar varios modelos. Y por último si quieres tener todo bajo control, recuerda tratar acústicamente la habitación de producción, obtendrás mejores resultados con sus monitores al incluir un tratamiento acústico de estudio adecuado como trampas de bajas, difusores entre otros.