En los viejos tiempos con las plataformas de vinilos, un DJ tenía que agregar otra pieza de hardware fuera de las dos tornamesas y el mezclador para agregar efectos a sus DJ Sets.
Ahora cada software de DJ en el mercado incluye una gran cantidad de efectos que se pueden usar con solo presionar un botón. El uso de diferentes efectos puede agregar creatividad a su DJ Set y por supuesto, cada DJ tiene sus favoritos, pero es bueno aprender las características de un par de efectos esenciales que pueden usar en diferentes situaciones.
Filter
El filtro es el más común que encontrarás en los controladores y mezcladores de DJ, es el filtro de paso alto / paso bajo. En realidad, se trata de dos efectos combinados en uno que permite a los DJ eliminar ciertas frecuencias en un track. Gira la perilla a la izquierda y cortará los agudos. Gira la perilla a la derecha y reducirá los graves.
El filtro es una herramienta divertida para usar en transiciones. En lugar de usar el ecualizador de graves para cortar el bajo de un track, intenta usar el filtro de paso alto, puede darle un efecto similar pero con un sonido diferente al de usar el ecualizador. También puedes usar el filtro para ayudar a crear algo de tensión y drama en tus DJ Sets. Probablemente hayas escuchado a algún DJ usar el filtro para hacer que una pista suene como si se estuviera acumulando. Es una buena herramienta para usar especialmente durante acumulaciones o fallas prolongadas. Como es tan fácil de usar, también es uno de los más fáciles de usar en exceso, al igual que los otros dos efectos que siguen a continuación. Recuerda que menos es más y es mejor usar el filtro con moderación.
Echo / Delay
El Echo (eco) / Delay (retraso) es un efecto que repetirá una sección del track una y otra vez, por lo general, también se desvanece lentamente. Es una herramienta que se usa para enfatizar partes populares o reconocibles de una canción, o al final de una transición. Es una manera fácil de llamar la atención sobre una sección de una pista sin que parezca demasiado dominante para la multitud. Si estás tocando un track con vocal, es una buena manera de resaltar líneas memorables, o durante un track sin vocal es una excelente manera de resaltar la parte de la melodía.
Para muchos DJ el Echo / Delay se ha convertido en los favoritos en los últimos años para terminar una transición. Puede usarlo para hacer la transición y desvaneciendo limpiamente. Este efecto es excelente para aprender, ya que es muy versátil. No es tan intuitivo en su mezcla como el filtro. Recomiendo probarlo con el wet/dry con una ganancia del 30 al 40% ya que desea poder escucharlo pero no quiere que suene demasiado abrumador en la mezcla. Intenta jugar con él y encontrarás un punto ideal para tu forma de jugar.
Reverb
Si alguna vez has gritado en una gran sala o iglesia vacía y ha escuchado lo que casi suena como un eco pero no del todo, entonces ya sabes cómo suena el Reverb. Agrega algo de espacio y separación a los tracks que se están reproduciendo, y al igual que los otros dos efectos que he mencionado, se pueden usar como una herramienta de transición. El reverb es un efecto que se usa también para resaltar ciertos sonidos en un track. Es divertido usarlo en trampas o aplausos para que suenen un poco mejor. Es increíble usarlo durante los desgloses o acumulaciones para que suenen más interesantes, o como una forma de que la multitud sepa que un cambio está por suceder en el track, especialmente si está tocando música dance.
También es una excelente manera de hacer la transición a diferentes tempos. Al igual que usar el Echo / Delay al usar el reverb al final de una sección de la que estás haciendo una transición, pero en lugar de ir directamente a un track al mismo tiempo, deja que el reverb se reduzca y luego caiga en el track de un tempo diferente, una larga cola de reverb hace que el final de un track suene menos abrupto y crea un lugar de sonido natural para soltar un track a un tempo completamente diferente. Tomará un poco de práctica acertar en el tiempo correcto este efecto, pero es una muy buena herramienta una vez que aprendes a dominarlo.
Para finalizar… Los efectos son algo que pueden agregar algunos elementos agradables a su mezcla, pero es realmente fácil exagerar el uso de ellos. Tener un par de efectos que entiendas cómo usarlos es mucho mejor que lanzar un montón de efectos con los que no estas completamente familiarizado solo porque están es tu software de mezcla. Así que ponte cómodo con estos tres efectos, porque son muy flexibles y se pueden usar en muchas situaciones. Asegúrate de tomarte un tiempo y practicar con cada uno de ellos antes de usarlos en tus presentaciones. No tengas miedo de experimentar en casa y descubrir cómo puede usarlos para agregarle un toque a tu forma de mezclar.