El cómo mezclar con Ableton Live
Actualmente hay muchos programas o software diferentes para DJ. Desde Rekordbox hasta Traktor, el DJ moderno tiene una gran candida de opciones donde elegir. Sin embargo, un software que no se menciona a menos es Ableton Live.
Si te estás preguntando ¿es realmente necesario mezclar con Ableton? Muchos dirian que no debido a que con tantas opciones, para qué complicarse la vida. Pero la verdad es que aun vale la pena mezclar con Ableton. Claro está, esta opción no es para todos los DJ.
Si estás buscando algo que refleje la configuración de dos platos y un mezclador, definitivamente Ableton no es para tí. Pero para aquellos atraídos por un enfoque mucho más híbrido del DJ y para quienes obviamente la producción es una parte importante de sus vida, el Ableton podría ser algo perfecto.
Historia del Ableton Live
Echandole un rápido vistazo a la historia del DAW y su intención original. La palabra clave está en el nombre, aunque solemos acrotarlo a Ableton, este es el nombre de la empresa. El DAW se llave Live y eso es porque los desarrolladores pretendían que se utilizara en un contexto de actuación en directo. Por eso existe la pantalla Session. Los clips son los componentes básicos de un set en directo. Para pasar de esto a ser DJ, todo lo que tienes que hacer es sustituir tus propias canciones por las de otras personas.
Ser DJ con Ableton Live
El ser DJ con Ableton Live tiene sus ventajas. Es cierto que no es un software de DJ, por lo que es lógico que no se parezca a lo que podrías esperar. No hay platos, nada que se parezca a un mezclador o software de DJ. Es mucho más abierto que eso. Para el DJ aventurero, esto es de hecho una ventaja. Como dicen, no es un error, es una característica. Es bastante fácil organizar la vista de la sesión en algo que se aparezca tanto al organizador de pistas como al reproductor. Solo tienes que ser creativo al respecto.
Otros beneficios incluyen cadenas de efectos profundos y enrutamiento, bucles e incluso señales de auriculares, pero el verdadero punto de orgullo son las acciones de seguimiento. Diseñadas para hacer que las presentaciones en vivo sean más flexibles, las acciones de seguimiento te permiten configurar cómo interactúan los clips entre sí. Esto puede ser tan simple como reproducir en orden una columna hasta efectos. SI se usa en combinación con la selección de canciones de DJ tradicional y un controlador, puede agregar un elemento poderoso a tus sets.
Quienes tengan Live Suite también pueden aprovechar los dispositivos Mac For Live de terceros. Tom Cosm, un instructor certificado de Ableton Live, fabrica un ingeniosos dispositivo M4L llamado Advanced Ableton DJ Deck Strip que básicamente convierte Live en un software de DJ estándar. Si esto suenva demasiado complicado, simplemente puedes asignar los controles deslizantes de volumen del mezclador y el crossfader a tu controlador.
Preparación para mezclar con Ableton Live
Aunque trabajar como DJ con Ableton Live tiene varias ventajas, su mayor desventaja es que no es un software de DJ especialmente diseñado. Además, no hay una sincronización manual de ritmos. Todo está sincronizado, todo el tiempo. Si esto te parece aburrido, entonces no lo hagas.
Otro inconveniente es la cantidad de preparación que se necesita para mezclar con Live de forma eficaz. Para que las pistas se mantengan en el tiempo, el software debe analizarlas correctamente. Esto implica establecer puntos de distorsión para todas y cada una de las pistas que quieras reproducir. La música con mucha cuantificación probablemente se alineará rápidamente, pero las canciones con tempos más sueltos, como las que toca una banda, necesitarán algo de refinamiento. Todo esto lleva tiempo.
Controaldores para mezclar con Ableton Live
Prácticamente cualquier controlador de DJ funcionará con Ableton Live. En esencia, son solo controladores MIDI especializados. Dado que no hay sincronización de ritmos, probablemente no necesites un controlador con platos. En cambio, busca algo con una combinación de controles deslizantes, perillas y botones para iniciar clips.
Un controlador popular para mezclar con Ableton Live es el Akai Professional APC40. También puedes probar un APC mini MK2 o añadir un teclado para tocar en directo con un APC Key 25 MK2.
Novation fabrica varios controladores que funionan bien con Live, como el Launch Control XL.
En conclusión, ser Dj usando Ablenton Live no es para todos. Si buscas una experiencia de DJ más tradicional, te irá mejor con rekordbox, Traktor o Serato. Sin embargo, si te gusta la idea de reproducir pistas junto con clips MIDI con acceso a efectos y complementos de terceros, Live es una muy buena opción para tí. Como entorno de DJ híbrido, puede ser realmente excelente.