Como Configurar tus Niveles de Volumen al Mezclar – Guía Rápida


Aprender a ajustar correctamente el volumen o la estructura de ganancia del equipo que estás utilizando puede ser la diferencia entre sonar increíble y sonar como un completo novato.

Hay muchos lugares diferentes en donde configurar el volumen (los altavoces, la salida maestra, ganancia del canal, entre otros), pero vale la pena tomar un tiempo para aprender a configurar correctamente cada uno de ellos para que su DJ Set suene lo mejor posible.

La mayoría de las configuraciones tienen algunas etapas diferentes donde se puede configurar el volumen, cada una de ellas debe configurarse correctamente para lograr obtener el mejor sonido posible.

Ganancia del amplificador

Este es el nivel del volumen de los altavoces que se está utilizando, este puede ser el control del volumen en un conjunto de altavoces de la computadora, la configuración de volumen en la parte posterior de los altavoces (si son amplificados). Casi todos los tipos de altavoces que podrías usar para mezclar tienen algún tipo de control de volumen.

Ganancia del máster (salida maestra)

Este es el control del volumen maestro que se encuentra en un controlador, software o mixer, el cual ayuda a establecer el volumen general del hardware que se está utilizando al momento de mezclar.

Fader de salida

Esto generalmente se encuentra debajo de la parte de EQ de cada canal del mixer, el fader de salida del canal se usa para ajustar el volumen de cada canal mientras se mezcla entre varios canales.

Ganancia de entrada

Cada canal de nuestro mixer en la parte superior de EQ encontraremos una perilla el cual podemos ajustar la ganancia total de cada canal, lo cual lo podemos usar para compensar la diferencias de nivel de volumen entre cada track.

Ahora ¿como debemos configurar la estructura de ganancia de una manera correcta?

Siguiendo estos pasos en secuencia podemos establecer la estructura de ganancia correctamente para obtener un sonido óptimo a la hora de mezclar:

1 – Inicia con todas las etapas de ganancias estén cerradas o bajadas hasta el final, esto generalmente significa que cada una de las perillas gira hacia la izquierda y el fader se encuentre abajo.

2 – Reproduzca un track en el punto más alto del mismo, luego configura la ganancia de entrada en cada canal para que el volumen promedio sea de 0 dB, que generalmente es el LED verde superior que se encuentra en los medidores de salida de cada canal. Cuando se configura de esta manera los picos de mayor intensidad alcanzarán entre +3 dB y +6 dB, que por lo general son los LED amarillos. Asegúrate de que los medidores de canal no golpeen los LED rojos porque eso significa que está saturando la salida del mixer y posiblemente llegue a sonar mal en los altavoces.

3 – Ajuste los faders de salida del canal hasta el tope o quedar completamente abiertos

4 – Establezca la ganancia de salida maestra para que el promedio sea 0 dB, al igual que los medidores de salida del canal, este suele ser el LED verde superior. Una vez más, también asegúrate de que los bajos golpeen entre +3 dB y +6 dB, que serán los LED amarillos en sus medidores de salida maestra.

5 – Gire el control de volumen en su amplificador a un promedio de 0 dB, si sus altavoces o amplificadores tienen medidores LED, esto generalmente significa el último LED verde. Si no tiene medidores LED, suba lentamente la ganancia del amplificador hasta que se encienda la luz de tope (esta suele ser una luz roja que parpadea si empieza a saturar el volumen o que está fija si el volumen es exagerado), luego baje lentamente la ganancia hasta que la luz ya no se encienda. Esto le dará el volumen más alto posible sin llegar a saturar. 

Ahora, si deseas ajustar el volumen general durante toda la noche (por ejemplo, al empezar la noche probablemente vas a querer tener el volumen bajo para luego ir subiendo a medida que el lugar se llena), use el control más cercano a los altavoces a los que acceso.

Y para finalizar… Incluso si estás mezclando el mejor DJ Set de la noche, si el volumen no está configurado de una manera correcta no sonará bien para el público. Con todo el tiempo que cada DJ dedica a practicar y mejorar sus técnicas de mezcla, vale la pena aprender cómo establecer una estructura de ganancia adecuada para garantizar que el público escuche tu set de la mejor manera. A medida que vayas haciendo estas configuraciones de ganancia, sólo tomará algunos minutos hacerlo y poco a poco se convertirá en algo común que hagas. Esta es una de las cosas que un DJ puede hacer para tener el mejor DJ Set de la noche.

Recent Posts