El contenido de vídeo se ha transmitido más en línea los últimos años, y YouTube, al website de transmisión de video más grande del mundo, también es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, después de Google. Los medios sociales también son muy usadas con alrededor de tres millones de personas usándolas frecuentemente. Si eres un DJ, los medios sociales son una herramienta de promoción y marketing muy importante para conseguir presentaciones y seguidores, más aparte darte a conocer. Hay muchas opciones para grabar tus sesiones, no importa si estas comenzando y aún no tienes alguna presentación donde grabar, pero aun así la mejor opción es grabarte a ti mismo cuando estés practicando. No hace falta que sea un video mix de una o dos horas, con algo corto de uno, cinco o incluso diez minutos donde puedas mostrar un par de transiciones está bien para postear algo de contenido en tus redes sociales. Igual si quieres hacer una grabación corta o una larga estos consejos te servirán para que lo hagas de la mejor manera y puedas obtener un grabación que se vea profesional.
Ajusta tu teléfono con un soporte
No es necesario tener una GoPro o un DSLR para poder filmar sus sesiones de DJ y seguramente tienes una muy buena herramienta dentro de tu bolsillo o simplemente en tus manos. Utiliza tu teléfono para grabar tus sesiones colocándolo en frente de tus equipos o simplemente a un costado con ayuda de un trípode. También puede obtener un clip para el teléfono que se ajusta a un trípode para obtener más opciones ángulos.
Todos los teléfonos iOS y Android hoy en día incluyen aplicaciones de cámaras integradas y dependiendo del modelo que estés utilizando, por lo general solo tienes unas cuantas opciones para ajustar, si deseas más opciones, intenta descargar alguna otra app para grabar, un recomendación tanto para iOS y Android es Filmic Pro, y lo mejor de esta app es que te da acceso a más configuraciones, parecidas a una cámara de vídeo manual.
Una vez que todo dentro de su cámara esté configurado, es momento de descubrir como se ve su captura. Al momento de hacerlo trata de que tus equipos y tú puedan estar dentro del rango de toma de la cámara, si no puedes conseguir eso, intenta mover el teléfono o quizás también el ángulo hasta alcanzar lo deseado. Después que todo esté en su lugar puede ser posible que se vea un poco oscuro la toma y la razón es porque debe faltar algo de luz en su toma, así que lo siguiente que se debe hacer es agregar algo de iluminación para mejorar la toma.
Iluminación
No es necesario que salga corriendo en este mismo momento a comprar una lámpara profesional. Intenta mover toda la instalación cerca de una ventana o a un lugar donde pueda obtener algo de luz natural o también puede intentar colocar una lámpara de escritorio o un foco junto a la instalación (todo esto sin que se vea dentro de la toma), esto agregara un poco de luz a su toma lo que hará que se vea mucho mejor. Pero tampoco uses demasiada, lo importante es tratar que nuestra escena y nosotros nos vemos bien para el lente de la cámara. Si la luz es demasiado fuerte puedes tratar de difuminarla agregando un trozo de papel encerado en frente de la luz para darle un tono más suave, otra cosa que podemos usar son las fundas de discos viejos, eso es excelente para hacer ese trabajo y si tienes algunos discos de vinilos guardados por ahí, es probable que tengas más de lo que necesitas pero solo ten una cosa pendiente, solo conectalo con la luz y trata de que no toque el foco.
Comencemos a grabar
Ahora ya con todo listo, es momento de grabar tu mezcla o sesión de DJ. Hay muchas opciones de hacer, una de ellas es, si quieres que el video se grabe en conjunto con el audio solo tienes que conectar la salida de audio de tu controlador o mixer y conectarlo a su teléfono. Solo consiga un cable RCA a TRS y un cable TRRS a TRS y conéctelo a la entrada de auriculares de su teléfono después cuando presiones grabar en la aplicación de tu teléfono también grabara el audio proveniente de tu controlador o mixer. Otra manera es grabar el audio con su software preferido y luego editarlo junto a su video.
Edición
Si has grabado el video y el audio por separado es necesario editar el video en conjunto con el audio usando una aplicación para edición de video desde su computadora, lo único que necesitará es importar los archivos de audio y video al programa de edición y ajustarlos, esto significa que tienes que percatarse que tanto el audio como el video estén lo más sincronizado posible y se reproduzcan al mismo tiempo, un truco para esto es intentar alinear el primero tiempo de tu audio con el primer tiempo del audio del video, después que estén perfectamente sincronizados entra a la capa del video y elimina o silencia el sonido para quedarnos solo con el video. Ahora, si has grabado todo desde tu teléfono, no necesitarás hacer ningún ajuste mayor, solo edita los primeros y los últimos segundo para quitar esas partes que no nos interesan (como el tiempo en silencio desde que presionaste el botón de grabar y el tiempo en silencio desde que dejaste de mezclar para presionar el botón de detener la grabación). En ambos casos, después de hacer todos los ajustes es momento de exportarlo.
Comparte
Quizás esta sea la mejor parte, y la más importante… no tiene gracia haber grabado y editado todo el video si nadie lo va a ver no?. Así que es momento de subir nuestra grabación a YouTube, Facebook, Instagram, Vimeo a donde nosotros queramos y que sepamos que la gente lo puede ver, ojo, puede existir la posibilidad de que reciba una notificación de derechos de autor cuando suba su sesión, esto la mayoría de las veces solo significa que no podrá ganar dinero cuando alguien vea su sesión de DJ.
Si reproduces mucha música comercial (top 40 or top 10), puede encontrar que su grabación haya sido bloqueada. Esto significa que nadie podrá ver tu video porque ha sido bloqueado en YouTube, y cuando esto sucede, puedes optar por silenciar el video mediante el panel de control de YouTube pero, esto no tiene sentido si eres DJ, nadie querrá ver un video de alguien bailando frente a una mesa con equipos de DJ sin escuchar lo que está mezclando. Otra plataforma donde es una buena opción es Instagram, podemos subir una parte del video (no mayor a 60 segundos) en el Feed de la app o usar la opción de Instagram TV donde podremos subir video de entre 10 minutos y hasta 60 minutos si eres una cuenta verificada o popular.
Para finalizar, antes hacer este tipo de contenido era muy costoso, pero ahora con los teléfonos inteligentes lo han hecho mucho más simple y fácil. Sin embargo, aún hay muchos DJ que no les gusta grabar sus sesiones y subirlas, esto es algo que se debe aprovechar en las redes sociales ya que tendríamos más exposición y nos dará a conocer más rápido. Aun si no te gusta hacerlo, te aconsejo que no grabes todo lo que hagas, solo tal vez graba tus sesiones en los eventos o fiestas que consideres importantes y que sabrás que podrás tener buenos resultados si la posteas en las redes sociales. Ahora solo queda divertirse y trata de hacer tu mejor trabajo al momento de grabar, actúa normal y fluido “no actúes de mas”.