A menudo podrás ver algunos DJ tocando juntos sobre el escenario, normalmente estos DJ son buenos amigos o al menos mezclan el mismo género o pertenecen al mismo sello discográfico. Si bien la mayoría de los Back to Back están pre organizados, también pueden ocurrir de manera espontánea.
Por ejemplo, si los DJ toca uno tras otro, pueden decidir tocar juntos durante todo el set. En general, estos no serán espectáculos normales, es posible que solo actúen juntos como una ocasión especial para ese evento, como mencionamos anteriormente, esto puede ya estar arreglado o simplemente salga de manera espontánea.
En un Back to Back los DJ organizaron entre ellos cuantos tracks reproducirá cada uno de ellos de forma consecutiva, en general eso suele ser entre uno y dos tracks por cada uno. Hay un par de formas diferentes de reproducir conjuntos consecutivos y esto depende de la configuración.
Compartir la misma configuración
Esta es la manera más obvia y más fácil de hacer sets consecutivos y es cuando ambos DJ usan el mismo equipo. Al hacer esto, un DJ puede conectar su biblioteca de música en unas de las plataformas CDJ mientras el otro DJ se conecta a la otra. Esto les da a ambos acceso a sus bibliotecas individuales al tiempo que pueden usar los mismo altavoces del monitor para escuchar lo que sucede en la cabina. Cuando use esta configuración deberá compartir el mismo conjunto de auriculares y pasarlos entre ellos después de cada mezcla. O si prefiere usar sus propios auriculares se le pedirá que los cambie cada vez que le toque mezclar.
Decidir el número de tracks
Es una buena idea antes de comenzar el Back para decidir cuantos tracks va a reproducir cada DJ. Si bien lo obvio podría ser solo un track cada uno, en realidad esto puede causar un poco de dificultad. Como DJ tendrá que seleccionar un track que funcione con el track actual en reproducción en lugar de una que realmente le gustaría reproducir. Entonces en cambio, es común mezclar dos tracks por DJ. Esto le permite hacer una transición más suave, también agrega un nivel adicional de pensamiento y flujo de Back to Back ya que cada DJ tiene es poco tiempo extra para construir sus mezclas. El otro beneficio de hacer esto es que puedes tener mezclas favoritas o rutinas ensayadas y tener dos tracks que te permite ubicarlas. Además, cuando se trata de compartir el mismo equipo, a menudo tendrás que modificar el EQ o empujar platos mientras el otro DJ está sincronizando o creando una mezcla. Así que asegúrese de estar cómodos y seguros el uno con el otro. Para que se puedan hacer ajustes menores sin pasos en los dedos del otro DJ o sus mezclas. En ocasiones he visto a un DJ regañar a su compañero que estaba tratando de ajustar los ecualizadores en medio de su mezcla. Así que solo sepa cuales son los límites y con que se sienten cómodos en términos de DJ y habilidades del otro.
Dos configuraciones
Esto puede ser un poco más de una configuración compleja. En eso, deberían decidir de antemano quien va a tener el mezclador maestro y quien lo va a enrutar. Tenga en cuenta que quien tenga el mezclador maestro tiene el mayor control de los dos. Hacer esto es mejor que tener dos feeds individuales ejecutándose en el sistema del club, de lo contrario, corre el riesgo de no poder escuchar lo que está haciendo el otro DJ. Pero al tener un conjunto de de cubiertas enrutado a través de un canal en el segundo conjunto de cubiertas, ambos usarán los mismo altavoces de monitor. Lo que significa que podrá escuchar exactamente lo que sucede afuera de la cabina.
El uso de una configuración doble también permite mucha más libertad. Para empezar, no tiene que compartir sus auriculares, siempre tendrá sus propios enchufes conectados. Luego, también cuando se trata de mezclar porque tiene su propia configuración y su propia biblioteca de música, entonces puede tomarse el tiempo para planificar completamente sus mezclas. Esto es debido a que puede realizar un seguimiento de la selección y el beatmatching todo el tiempo que su compañero esté reproduciendo un track a través del sistema. Si eres un DJ que está de gira y que tienes tu propia configuración, entonces podrías tener dos configuraciones únicas. Por ejemplo, tu compañero de B2B puede que le guste mezclar con equipos Pioneer, mientras que tu prefieres equipos Denon. Por lo tanto, tener una configuración dual le permite tener el kit exacto que prefiere usar y en el que más se practica.
Comunicación entre los DJ
Una de las cosas clave para recordar al hacer una copia de seguridad, independientemente de la configuración es la comunicación constante entre los DJ, esta es una parte clave y esto va tanto en términos de decidir cosas como lo límites antes de la presentación y en la presentación en sí. Probablemente sea una combinación de lenguaje real pero también de seudo-señas. Cuando tocan de forma consecutiva, tienes que soltar un poco el control y dejar que la comunicación lo ayude a mantener un conjunto fluido durante la mezcla. Por ejemplo, su track puede estar terminando, por lo que necesita que su compañero acelere su transición. Por supuesto, conocer la música realmente ayuda pero no todos los DJ conocer cada track. Aquí es donde mantener un diálogo abierto realmente ayuda. Además, producirá un conjunto de Back to Back completamente más coherente para el público.
Conoce el estilo de tu compañero
Debes estar familiarizado con el estilo con el que tu compañero DJ toca y mezcla para que puedas tener una idea clara de lo que van hacer. De esta manera, tendrá una apuesta justa de que cualquier capa adicional que esté agregando va a funcionar. Lo mismo ocurre con saber que genero estan tocando actualmente y luego saber que tienes en tu biblioteca para que puedas agregar capas adicionales y emocionantes en la parte superior.
Debes tener cuidado de agregar siempre simples efectos a la mezcla, en lugar de complicar accidentalmente o incluso sobrecargar al público. Puede ser demasiado fácil entrever una mezcla tratando de agregar demasiados detalles conflictivos (acapellas, melodías, efectos, entre otros). Las capas simples que funcionan y se mezclan bien juntas sonarán mucho más efectivas que las mezclas demasiado complicadas que no se han pensado adecuadamente. Conocer el estilo de tu compañero también ayudará a influir en lo que eliges de tu biblioteca de música. Como buen DJ tambien haran lo mismo y como inevitablemente tienes estilos gustos musicales ligeramentes diferentes, entonces se crea un punto medio realmente interesante.
Para el público, esto puede hacer que la escucha sea mucho más interesante, ya que nunca están seguros de que esperar a continuación. Sin embargo, debido a que ambos DJ son expertos, eso funcionara y estará en contexto. Esto es lo que es tan emocionante de las mezclas consecutivas. Así que asegúrate de pensar en qué tipo de música le gusta tocar a tu compañero DJ y luego determina qué contenido de tu biblioteca complementará su estilo.
Comprometerse con el público
Uno de los grandes beneficios de tocar una y otra vez es cuánto tiempo pasas sin mezclar durante el set. Si bien esto puede parecer extraño al principio y la inclinación podría ser retroceder o incluso tratar de llenar su tiempo libre con su teléfono. Sería mucho mejor participar e intentar interactuar con el público. Hacer esto les ayuda a sentirse mucho más involucrados y realmente puede ayudar a aumentar la energía en la pista de baile. Cuando el público te ve bailando o disfrutando de la música de tu pareja, se crea un intercambio de energía y ayuda a aquellos en el público a disfrutar la música de igual manera.
Si ves a cualquiera de los DJ de pie esperando su turno para tocar, se sentirá desinteresado y por lo tanto, será más fácil para el público perder el interés e ir al bar. Nunca tengas miedo de bailar o disfrutar y no olvides que estás haciendo un espectáculo. Además, un espectáculo consecutivo es siempre un esfuerzo de equipo. Realmente la clave de todo esto es asegurarse de que siempre preste atención a lo que está sucediendo con las mezclas de su pareja y con la música en general. Lo último que quieres hacer es perderte una gran caída donde todo el lugar se está volviendo loco. Pero no está involucrado porque no estás prestando atención a lo que pasa.
Algunas cosas claves para un Back to Back
Los (b2b) realmente se reducen a mostrar respeto por el otro DJ. Tanto en términos de sus habilidades como en sus tracks, así que he creado un par de puntos importantes que debemos considerar y tener en cuenta al momento de realizar un Back to Back.
Sepa cuándo mezclar
El estilo de mezcla de cada DJ es diferente. Algunos pueden mezclar más rápido entre pistas que otros. Una recomendación es cuando toques de manera consecutiva con otro DJ mide el estilo de mezcla de tu compañero y toca apropiadamente. Y lo que quiero decir con esto es que no siempre se mezclan de inmediato con sus pistas tan pronto como te dan los auriculares. En cambio, deja que suene la pista y que el DJ y el público la disfruten antes de mezclar tu próximo track.
Recuerda dar un paso atrás
Anteriormente hemos hablado sobre el mantenimiento del flujo de conjuntos en el Back to Back. Por lo tanto, es importante retroceder ocasionalmente y determinar si las selecciones de tracks ayudan a aumentar el flujo y la dirección general del conjunto. Esto se debe a que cuando tienes dos DJ diferentes, especialmente si tienen estilos individuales fuertes, puede ser fácil que los conjuntos de forma consecutiva suenen desarticulados. Especialmente cuando tienes dos DJ constantemente tirando en direcciones diferentes.
Para evitar esto recuerda ser subjetivo y medir si sus selecciones están empujando el conjunto o Set en una dirección y flujo similares. Si se siente como si estuvieras luchando constantemente para ir de una manera u otra, entonces probablemente lo estés haciendo todo mal. Por lo tanto, siempre esté listo para ajustar sus selecciones en beneficio de la cohesión del Set y lo más importante, el disfrute del público, recuerda que se trata de ellos, no solo en ti.
Lea al publico asi como el otro DJ
Esto va un poco más allá del comentario anterior, así como el punto sobre la comunicación. Vale la pena vigilar realmente a la multitud para asegurarse de que lo acompañaran en este viaje de regreso. Además de leer a la multitud, también querrás leer a tu compañero. SI ustedes dos se sienten desarticulados o desconectados de lo que sucede entre ellos, eso se mostrará en las mezclas y en el Set en general. Así que asegurate de registrarse entre ellos. Si bien nunca debes decirle a otro DJ como o que tocar, solo asegurate de ajustar tus selecciones y combinar el estado de ánimo y el estilo del otro. De esta forma le brindara a al público la mejor experiencia posible de un Set de Back to Back.
Conclusión final
Una de la razones por las que los Sets consecutivos son tan emocionantes e impredecibles es porque pueden salir mal con bastante facilidad. Como con todo lo bueno, es un filo entre el genio y el accidente perfecto. Por lo tanto, al ser flexible, tener confianza en tus propias habilidades y confiar en tu compañero, puedes crear momentos realmente espectaculares que hubieran sido prácticamente imposibles de planificar con anticipación. Y con toda la probabilidad, nunca se puede volver a crear, sobre todo, diviértete. Todo el tiempo recordando que tocar de manera consecutiva no se trata solo de ti y el público o de mucho menos una pelea entre dos DJ (he escuchado a muchos DJ diciendo eso). Un Back to Back se trata de usted y su pareja como un equipo, trabajando con el público para crear algo realmente especial e inolvidable.