Seguramente has escuchado “El dinero no compra la felicidad”, pero ayuda cuando necesitas pagar el alquiler o la despensa de la casa. Cuando pensamos en DJ y producción de música electrónica, respetar la forma de arte siempre es lo primero, pero como una sombra, el dinero siempre está cerca.
Hay mucho artículos sobre cómo seguir tu carrera de DJ o productor musical, pero cuando es el momento adecuado para comenzar a cobrar por tu arte… Este artículo tiene como objetivo compartir perspectivas en el mercado y desde el punto de vista de la etiqueta y el artista.
Espero que esta información te ayude a encontrar el momento adecuado en el progreso de su carrera y ayude a generar ideas para desarrollar una estrategia efectiva para atacar la opción de cobrar o no por sus creaciones artísticas.
Mantener un salario digno
Primero, no estas solo si estas trabajando en otro trabajo y haces música de forma paralela. El músico promedio está subempleado, según una encuesta de músicos realizada por Future of Music Coalition, solo el 24 por ciento de los músicos trabajan a tiempo completo en la música. El resto complementa su música con trabajos diarios que tienen poco o nada que ver con la música. Hay muchos costos de inicio y actualización a considerar cuando se trabaja en música como nuevos equipos, actualizaciones de computadoras, software, complementos, entre otros. No tengas miedo de tomar algo a un lado para llegar a fin de mes. Solo asegúrate de seguir un cronograma de producción, practica, redes sociales, tener un tiempo para presentaciones o eventos de apoyo, y mezclarme en tus círculos musicales. Establezca objetivos pequeños y manténgase al día con un calendario elaborado a mano.
Para llegar a fin de mes, los artistas a tiempo completo necesitan una combinación de ventas, descargas y reproducciones. Esto significa que tendrán que descargar sus pistas unas 1.700 veces o reproducirlas más de un millón de veces al mes, o alguna combinación de ella. Los conciertos son siempre el objetivo final para impulsar tu carrera musical y seguir siendo el principal flujo de ingresos para la mayoría de los productores / DJ. Las presentaciones pagadas no solo lo colocan frente a una base de fanáticos, sino que ofrecen el dinero que los artistas necesitan para administrar lo que efectivamente es una pequeña empresa. No te consideras un negocio?. Recomendaría buscar establecer una compañía de responsabilidad limitada para usted u otra plataforma disponible para rastrear los costos y obtener exenciones de impuestos. Considere hablar con un contador público certificado cuando busque esta vía.
Las letras pequeñas: a donde va el dinero de las ventas
En los datos anteriores, se tienen en cuenta las acciones de la etiqueta y del distribuidor. Una etiqueta también tiene que evaluar estos datos del mercado con el objetivo de no solo recuperar los costos de distribución, masterización o promoción, sino también, eventualmente hacer su propia participación en las ganancias. Como copropietario de una etiqueta, entiendo que se debe tomar riesgos sobre los artistas. Pagar anticipos a los artistas es una parte necesaria del crecimiento de una etiqueta desde la planta baja. Entonces, cuando le pide a un sello que pague por un track o remezcla, le está diciendo que su música es lo suficientemente buena como para que recupere sus costos a través de descargas y transmisiones en el estado actual del mercado. Los productos físicos, como el vinilo, también son más una inversión para la etiqueta, por lo que su música debería poder funcionar dentro de esos mercados potenciales. La mayoría de los artistas que tienen cierta notoriedad (lo que significa que tienen lanzamientos que están muy bien respaldados, están en los primeros 100 cuadros o se lanzan en etiquetas más grandes) están cobrando alrededor de 80 a 100 dólares por pista o remezcla. Cuanto más grande sea el artista, más se incrementará la tarifa. Pero considere lo que la etiqueta pone y saca cuando está negociando su tarifa.
Consejo
Los costos reducidos de establecer etiquetas aumentaron la cantidad de música disponible, a menudo bajando los estándares de la misma simplemente siguiendo una regla de “veamos que pasa después” en lugar de intentar lanzar la mejor música posible. Esta cantidad exponencial de etiquetas y música simplemente ha dividido el pastel en muchas más rebanadas. Sin embargo, esto no significa que no sea posible que una etiqueta, especialmente una etiqueta digital, gane dinero. Cuando funciona, el corte puede ser extremadamente decente dada la cantidad reducida de inversión necesaria, pero para que un sello logre esto, se requiere mucha atención, marketing inteligente, buena música y bastante suerte.
Esto ilustra cómo ponerse en los zapatos de la etiqueta y pensar en cómo han invertido en su nombre, marca, distribuidores, promociones, etc. No tengas miedo de preguntar sobre las redes de promoción de un sello o cómo planean comercializar tu música. Si tienen la intención de simplemente enviar música a través de un distribuidor, entonces tenga eso en cuenta en su tarifa.
Lanzamientos – Perspectiva
Hasta el día de hoy, vigilo a los artistas de la industria que se están volviendo más conocidos y me dedico a investigar su catálogo posterior. A veces, los sellos que encuentro aparecen en mi lista de sueños pero me da una idea de como se ha desarrollado su sonido y la ruta de lanzamiento a través de la cual se ha aventurado su música.
Acá hay una preguntas interesantes antes de decidir sobre cuál sello lanzar tu música:
- ¿Es esta etiqueta una etiqueta con la que realmente quieres lanzar?
- ¿Es posible que esa etiqueta gane dinero?
- ¿Tienen un marketing decente y te hará más visible y posiblemente te traerá shows?
- ¿Cuántos lanzamientos has tenido este año?
- ¿Se le acercó la etiqueta y, de ser así, realmente conocen su música y se corresponden con la forma en que desea ser percibido?
- ¿Se lanzan en vinilo (aumentando así sus costos de producción)?
- ¿Es beneficioso para ellos tenerte en su etiqueta?
Contestar todo esto debería darle una idea de cómo comportarse con la etiqueta y que opciones tomar. Estas grandes preguntas involucran la autorreflexión del artista, una parte importante del desarrollo del artista. Escriba las respuesta a estas preguntas cuando compre su música. Con un objetivo en mente, ya tendrás estos límites establecidos para hacer referencia. Debe tratar cada decisión como una decisión comercial. Para hacer crecer un negocio, se debe calcular cada decisión.
Siempre tenga el siguiente paso en mete
El objetivo es encontrar un buen equilibrio entre sobrevivir financieramente y expresarse a través de su arte. Si cree que el proyecto (EP en un etiqueta, remezcla para otra persona, entre otro) llamara la atención, se traducirá en conciertos o completara su vacío artístico, entonces puede seguir adelante y no solicitar una tarifa por adelantado.
Entonces, antes de pedir una tarifa o enviar su música a una etiqueta, piense cuál sería su mejor próximo paso en función de su respuesta. Con ese objetivo previsto en mente, puede determinar que agregara la versión potencial a su cartera o billetera. Lo más importante aquí es que la música permanecerá en internet, así que no solo eches un remix por una tarifa con tu nombre adjunto con el que no estás contento. Asegúrese de que represente su sonido y lo que está tratando de lograr artísticamente.
Mostrar etiquetas que importan al solicitar una tarifa
Una vez que haya determinado que le gustaría trabajar con una etiqueta, le recomendaría agregar alguna información que muestre la credibilidad objetiva de su música. Tenga una lista de soporte para DJ / radio, rendimiento, reseñas de medios y otras estadísticas o historial. Simplemente presentar una escala salarial a una etiqueta interesada puede no ser el mejor enfoque a menos que ya conozcan su estilo o música.
Una forma de hacerlo es asegurarse de reclamar tu perfil de artista de Spotify. Aquí puedes realizar un seguimiento de sus transmisiones, seguidores e incluso enviar sus nuevos lanzamientos a Spotify para posibles presentaciones. También puede buscar otros flujos de datos, como YouTube, Shazam u otros sitios a los que se suscriba como Soundcloud, para mostrar el público general y el interés por su música. Elija algunos y trabaje en su breve biografía que envíe con su música. De esta manera, una etiqueta sabe que se refiere a negocios y puede ver en números claros lo que aportará a su etiqueta.
Estilos nuevos de lanzamientos
Algunos artistas están buscando otras vías para recaudar dinero, como el crowdsourcing o lanzamientos / descargas limitadas por una tarifa en sitios como Bandcamp. Es posible que tengas que hacerte notar antes de probar estas opciones de lanzamiento autónomo, pero recuerda que no todas las producciones que publiques serán clásicas instantáneas o adecuadas para un sello importante. Otra opción es hacer un paquete de muestra de todas las producciones anteriores que ha realizado o no lanzado. Los paquetes de muestra se pueden vender por su cuenta o a través de una empresa y ya pueden estar al acecho en algún lugar de su computadora de estudio. Considere estas opciones para traer pequeñas cantidades adicionales de ingresos para ayudar a que sus fondos fluyan.
La reputación
La elección sobre cómo navegar como mercenario musical es tuya. El camino que elijas te ayudara a definirme como artista. Utilice la guía anterior para ayudar a elaborar una presentación apetitosa para las etiquetas y desarrollar una hoja de ruta que puede implicar o no cobrar tarifas por su música. Piense en los próximos pasos y como su próximo lanzamiento se ajusta a sus objetivos orientados al negocio. El cobro por su música debe considerarse y construirse cuidadosamente para adaptarse a cada etiqueta con la que está tratando.