Si bien para un DJ llegar a mejorar su técnica y ser cada día mejor lleva tiempo y esfuerzo. La mayoría seguramente tuvieron que pasar por algunas situaciones o errores frente a multitudes para aprender de ellos. Pero a veces no todo tiene que ser tan difícil.
Muchos nuevos talentos o DJ principiantes se preguntan como poder mejorar su técnica. Y eso que he creado este pequeño artículo con los factores mas importantes para que todo DJ pueda mejorar sus presentaciones en vivo. Así que vamos a darle un vistazo y pongamos en practica cada uno de ellos.
Práctica
La práctica hace mucho mejores DJ Sets que un enfoque libre para el oficio. Tener solo una vaga idea de lo que vas a tocar generalmente lo convierte en un DJ Set poco entusiasta. Descubrirá que tanto los turntables consumados como los groove-riders han pasado muchas pero muchas horas perfeccionando sus sets. Tampoco recomendamos necesariamente planificar previamente todo el DJ Set paso por paso, pero debe conocer sus opciones antes de presentarse a mezclar. Dedica tiempo a encontrar tracks que se mezclen bien y crea listas de reproducción con esos tracks para usarlos en el futuro. Crea diferentes tipos de listas de reproducción para diferentes tipos de presentaciones o etapas de la noche. Encontrar tracks que trabajan bien juntas lleva algo de tiempo y rara vez puede ocurrir de forma espontánea mientras estás mezclando en vivo.
Se flexible
Como un DJ profesional, no necesariamente tiene que aceptar solicitudes, puede defender su propio estilo y selección musical. Sin embargo, tocar más de un estilo de música específico es una excelente manera de obtener más oportunidades de interpretación. Hay muchos tipos de clubes, bares y eventos y diferentes tipos de multitudes. Intenta encontrar selecciones de tu librería de música que se adapten con esos diferentes grupos. Tampoco no es necesario que divida las listas de reproducción por género, también lo puedes hacer por estado de ánimo o energía, si practicas lo suficiente y tienes buen gusto, todo se unirá naturalmente.
Plan de tres
Este método de organizar música para tu presentación de DJ ha funcionado muy bien en mi propia experiencia y la razón es porque cuando comienzo a planificar u organizar una lista de reproducción me gusta tener tres registros que se puedan mezclar muy bien a la vez. Óptimamente estos tres registros se pueden mezclar todos juntos a la vez o pueden hacer una transición entre ellos. Casi siempre tengo un conjunto de tres registros, un grupo para comenzar mi DJ Set que casi siempre es algo suave o tranquilo, luego otro grupo con algo un poco más enérgico o movido y un último grupo que dependiendo de la ocasión, puede seguir manteniendo el estado energético o simplemente puede bajar un poco la intensidad para dar un respiro. Por lo general me gusta contar con unos 30 o 40 tracks para una hora de mezcla, claro, nunca llegó a tocar todas, por lo general usas entre 17 y 20 tracks por hora, pero nunca se sabe si tendremos que tocar por unos minutos más. Y saber cómo está ordenada tu lista de reproducción te permitirá ser más experimental a la hora de mezclar, podrás jugar mas fácil con cada track, cosa que suele ser un poco incómodo cuando no tienes idea de como suenan los tracks que tienes ahí.
Identifica a tu audiencia
Identificar a tu público antes de comenzar a mezclar es un factor importante, no solo significa descubrir qué sonidos los hace bailar y tocarlo, también debes saber el tamaño del dance floor, la cantidad de personas que pueden estar ahí y el ambiente musical general de la noche (no es lo mismo tocar Techno en un ambiente de Punk o Disco). Otro factor es conocer la franja horaria en la que vas a tocar, recuerda que cada etapa de la noche necesita un tipo de energía en la música para que el público siga bailando.
“En cada concierto que tocas, generalmente hay 1-3 personas en la multitud o en la pista de baile a las que debes prestar atención. Estas son las personas clave que marcan la pauta de la noche. Por lo general, son los que lo activan para todos los demás. Todos los demás les están prestando atención, pero nunca lo admitirían. Estas personas clave generalmente establecen la zona de confort y permiten que otros se expresen de maneras que nunca harían de otra manera. También son los primeros en bailar, marcar el ritmo y el tono de la noche. Si estudia a estas personas clave durante su sesión y presiona sus botones, tendrá un efecto positivo en usted, en los demás y en toda la noche. Funciona todo el tiempo. ”~ Mike Huckaby
Mezcla de forma apropiada a tu horario
Esta frase ha sido un tema muy importante dentro de la comunidad de DJ y sobre todo algo que sin duda está muy presente en los novatos o nuevos DJ “no intentes explotar el dancefloor en el momento equivocado”. Hay un margen de energía que en los eventos y los clubes esperan lograr y los productores y promotores suelen contratar DJ para ocupar esos espacios de tiempo diferentes con la ilusión de que lleven la energía adecuada para el espacio de tiempo programado. La mayoría de los DJ principiantes están tan ansiosos por mezclar e impresionar a su público que terminan tocando de la manera equivocada en su espacio de hora programada (muchos de ellos suelen mezclar con tracks de mucha energía a BPM altos en las primeras horas de la noche). Lo mejor que se puede hacer durante las primeras horas de la noche o durante el “warm up” es mantener un ambiente relajado. Yo en lo personal también disfruto mucho hacer un warm up y por lo general me mantengo entre 119 y 123 BPM.
“La clave para ser un buen DJ es saber cómo controlar la energía de la noche. Te garantizo que recibirás muchos más cumplidos si juegas adecuadamente en tu horario. El único error que veo y que hacen los DJ que viene y que nunca es genial es golpear la mierda antes de que continúe el cartel principal, como para impresionar al próximo DJ. Eso no es genial. Si realmente quieres impresionar al próximo DJ y al público, toca de manera apropiada y sexy y deja que la noche tenga una buena construcción ”. ~ DJ Dan
Programación
La programación es probablemente uno de los aspectos más importantes de un DJ Set. La música es lo que inspira a bailar al público, y la transición de la música entre un track y otro realmente puede crear un viaje si se toma el tiempo para planificar ese viaje. Algunos DJ pierden de vista esto cuando ocurre la emoción de la respuesta de la multitud y se escapan del viaje hacia la gratificación musical instantánea. Un DJ experimentado nunca tomará la ruta de la gratificación instantánea porque es una solución a corto plazo y el público se se agotara rápidamente con tanta energía junta.
Mantenga sus niveles fuera del LED rojo
Para lograr una mejor calidad de sonido durante su presentación o en una mezcla grabada, asegúrese de obtener una buena señal dentro y fuera del mezclador, pero recuerda y ten mucho cuidado de no poner ninguno de tus niveles en rojo. Esta es una regla muy simple pero que que la mayoría de los DJ quieren omitir algunas veces. Cuando la mezcla está muy enérgica y el público comienza a saltar de un lugar a otro, la mayoría de los DJ quieren o sienten la necesidad de aumentar el volumen. Pero aumentar la ganancia del canal o del mixer y saturar los LED rojos puede distorsionar la señal de audio lo que hará puede hacer que la música no suene como debería y elimine el ambiente de felicidad o el viaje de su público. Aunque la mayoría de los lugares tienen un limitador maestro en la etapa final de la señal, justo antes de poder transmitir el sonido a los altavoces principales, por lo que subir el mezclador a más de 0 dB probablemente no tendrá un efecto en el volumen general, solo hará que su sonido sea atenuado por el ecualizador antes de pasar a las bocinas principales. Por lo tanto aun sabiendo esto, sigue siendo importante mantener sus medidores de volumen fuera de los LED rojos.
“Más fuerte no necesariamente equivale mejor. Mantén tu volumen a un nivel razonable y dale un poco de margen al jefe de sonido de la casa y el se asegurará de que suenes bien. Dale una señal distorsionada y no hay nada que pueda hacer excepto rechazarte. ”~ Adam Freeland
Uso adecuado del EQ
El ecualizador (que pueden ser de tres o cuatro perillas dependiendo el modelo del mixer) en cada canal de su mixer es la herramienta más valiosa que tenemos para una presentación profesional, hay un par de reglas básicas a tener en cuenta al momento de usar el EQ. Estos también se pueden aplicar a los mezcladores de DJ y a la producción musical.
La primera regla es mantener el EQ a las 12 hrs como valor predefinido, a menos que estés haciendo algunos ajustes en particular, es decir, el EQ suena mejor con una ganancia unitaria, así que mantén el EQ en 0 dB siempre que sea posible. La segunda es no aumentar la señal, este enfoque requiere en pensar un poco a través de su proceso, por ejemplo, si estás dispuesto a aumentar los graves, baja un poco los medios y los agudos y aumente la ganancia del canal solo en caso de ser necesario. Otra muy buena regla es usar solo una fuente de sub-graves a la vez. En otras palabras, tocar dos pistas con graves al mismo tiempo creará una mezcla turbia y no sonará bien en el sistema de sonido grande. El EQ es tu mejor aliado en estas situaciones, así que trata de no exponer el bajo de una de las pistas cuando las estés mezclando para mantener el sonido general estable y ajustado, después puedes intercambiar las líneas de graves de un track al otro usando las perillas de ecualización. Aunque suele pasar que hayan dos tracks con las que puede existir cierta compatibilidad al momento de ambas tengan los graves activos no todas funcionan correctamente sonando al mismo tiempo.
No uses tantos efectos
Si bien el uso de efectos es una opción artística y en algunas caso la base del sonido de un DJ es no exagerar usando muchos efectos, aún muchos DJ (más que todos los principiantes) usan efectos para ayudar a las transiciones entre un track a otro y para mejorar su desempeño durante su presentación. Ninguna de estas cosas es mala, pero puede convertirse en un problema si confías en ellas. El público se ha familiarizado con el eco de Pioneer, el filtro de los Allen & Heath y algún par de efectos más incluidos en Traktor que si se usan de manera excesiva pueden llegar a causar incomodidad al escuchar la música o simplemente cambia para mal la manera de transmitir la energía. Usa sus niveles y el EQ para crear interés antes de activar cualquier efecto, luego cuando desactives el efecto sonara algo especial en vez de algo molesto. En mi a lo personal, no me gusta utilizar muchos efectos, en lo general suelo utilizar el filtro con poca ganancia y si recurro a otro tipo de efecto suelo hacerlo sonar muy sutilmente, para que parezca que es parte del track y no un efecto.
Llevar siempre un backup
Nunca se sabe que podría salir mal dentro del club, bar o evento donde te presentaras. Por esa razón, siempre es recomendable llevar contigo un respaldo de la música en diferentes formatos o en otro dispositivo. Yo por lo general siempre cargo un par de memorias USB conmigo y aunque no vaya a usar mi laptop siempre la llevo conmigo en caso que mis memorias USB no funcionan por problemas de compatibilidad o simplemente tenga que volver a cargar la lista de reproducción (también si quieres añadir un par de tracks más).