Cual es el mejor formato de audio que debería usar un DJ es una de las preguntas que se han debatido mucho desde la introducción de los formatos de audios digitales. Pero como siempre, las respuestas son completamente subjetivas y decidir cuál será la mejor para ti estará influenciada por ciertos factores.
Como DJ es muy importante comprender los conceptos básicos cuando se trata de formatos de audio.
En esta guía rápida te dará un desglose de las principales cosas que debes de considerar, incluidas cuales tienen una mejor calidad y cuanto espacio requiere. Entonces, la próxima vez que descargues música nueva para tus sets sabrás qué formato te conviene más, y lo que es más importante, cuáles no usar.
Audio con Perdida Vs. Audio sin Pérdida
El audio con y sin pérdida es la primera comparación a cubrir en esta guía. Descubrirás que el audio con perdida es definitivamente el tipo de formato de audio más común y ampliamente utilizado, pero no es necesariamente el mejor para ti. Esto se debe a que el notorio formato de archivo MP3 entra en esta categoría.
Audio con Pérdida
En pocas palabras, el audio con perdida le faltan pequeños fragmentos para comprimir el archivo y hacerlo más pequeño. Usar algoritmos especiales para eliminar los bits de datos musicales de la canción que no debería importar demasiado a su experiencia auditiva.
Y para el odio inexperto, muchas personas no podrían notar la diferencia con un archivo con pérdida de alta calidad. El problema comienza cuando estos archivos se comprimen demasiado o cuando usan tasas de bits más bajas, perdiendo aún más sonido de las grabaciones originales. Es entonces cuando realmente notarás la diferencia de sonido también lo hará el público si decides lanzar uno de estos tracks en tu próxima presentación.
Audio sin Pérdida
El audio sin pérdida es un tipo de formato en el que no se han eliminado datos musicales. Y encontrará versiones comprimidas y sin comprimir de Lossless Audio o Audio sin Pérdida.
El audio comprimido sin pérdida le brinda una reducción (aún no tan pequeña como el audio con perdida) pero no notará cambios audibles en el sonido. Mientras que un archivo sin pérdida sin comprimir es la grabación directa del original, sin aplicar compresión adicional.
El beneficio de esto es que está obteniendo la mejor calidad posible, sin embargo, paga por esto, a veces hasta 6 veces más que el MP3 estándar, con archivos mucho más grandes que ocupan mucho más espacio de almacenamiento. A su vez, se vuelve más difícil moverse termina necesitando llevar varios discos externos a sus presentaciones.
Entonces ahora que ya sabes la diferencia entre los formatos con pérdida y formatos sin pérdida o también en inglés Lossy y Lossless, vamos a revisar cuales son los tipos de formatos más comunes para cada uno y evaluaremos sus pros y contras.
Formatos con Pérdida
MP3
El formato de audio más común en todo el mundo debería o es el MP3. Algunas personas, incluidos los DJ, confían en el MP3 como su tipo de archivo preferido. Mientras que por otro lado, muchos también lo desprecian y se niegan a usarlo. Los MP3 le brindan un tipo de archivo conveniente y compacto, que generalmente se ejecuta por debajo de 10 MB para un track promedio.
Además, la capacidad de incrustar la carátula del álbum y algunos metadatos, como información del artista y el álbum. Sin embargo, el debate se calienta cuando empezamos a hablar de calidad de audio.
En términos generales, cuanto mayor sea la tasa de bits de su MP3, mejor será la calidad del sonido. Si bien algunos audiófilos creen que incluso el MP3 de la más alta calidad suena mal en comparación con el audio sin pérdidas, el consenso general es que 320 kbps es un estándar aceptable e indistinguible de la calidad que obtendría en un CD. Aunque le recomendamos que lo piense dos veces antes de tocar ese track de 192 kbps que extrajo de youtube. Ahí es cuando tus fans más aficionados podrían notar la diferencia.
AAC / M4A
AAC son las siglas de Advanced Audio Coding. Este tipo de archivo es un pariente cercano del archivo MP3, sin embargo, incluye algunas mejoras de rendimiento. Usar codificación de alta frecuencia que sea más eficiente (y amigable) para sus tracks que el MP3 estándar, y funcionara mejor con tasas de bits más bajas.
Lo que significa que un archivo AAC de 256 kbps puede sonar tan bien (o algunas veces mejor) que un MP3 de 320 kbps. Como formato nativo con pérdida utilizando por Apple, normalmente verá estos archivos en la música comprada en la tienda iTunes.
Aunque no es tan omnipresente como el MP3, AAC debería ser compatible con todo su software de DJ. Y las pruebas de audición demuestran que hay una mejora pequeña pero notable en la calidad del sonido. Por lo tanto, es algo que debe considerar usar la próxima vez que convierta sus pistas de un formato sin pérdidas o compre música nueva para su próximo set.
Ogg Vorbis
Vorbis es un formato de compresión de audio de código abierto. Los archivos Vorbis (extensión .ogg) se comprimen a un tamaño más pequeño que el MP3, lo que reduce los requisitos de ancho de banda y almacenamiento. Según muchos, un archivo Vorbis proporciona una mejor calidad de sonido que un archivo del mismo tamaño en MP3. Aunque es compatible con la mayoría de los softwares para DJ, Vorbis sigue siendo un formato poco común.
Formatos sin Pérdida sin Comprimir
WAVE
Los archivos Wave (extensión .wav) son, con mucho, el formato sin pérdidas más comúnmente encontrado y con soporte universal. Al ofrecer un sonido sin comprimir, obtendrá una calidad superior. Si bien muchos DJ eligen usar sólo Wave, hay un par de desventajas.
Cómo encontrara con todos los formatos sin pérdida sin comprimir, los tamaños de archivo son bastante grandes y aproximadamente 5 veces el tamaño de un MP3 de 320 kbps. Hace unos años, esto pudo haber sido un problema mayor, pero con los recientes desarrollos en discos duros externos y memorias USB y otras tecnologías de almacenamiento, ahora es mucho más económico tener mucho más almacenamiento al alcance de la mano.
El otro aspecto negativo es la falta de metadatos, a diferencia de MP3 e incluso de los archivos AIFF sin comprimir, no hay espacio para adjuntar la carátula del álbum o la información del artista a los archivos Wave.
AIFF
Para hacerlo más resumido, AIFF es básicamente la versión Wave de Apple. Al proporcionarle los mismos altos estándares en calidad de sonido y tamaños de archivo prácticamente idénticos, hay muchas cosas que te pueden gustar.
Tradicionalmente, encontraría que AIFF no tenía un soporte tan universal, especialmente en PC o equipos con Windows, pero eso no es un problema hoy en día. Con AIFF ahora compatible con la mayoría de los principales softwares de DJ. La gran ventaja cuando se trata de AIFF es que a diferencia de Wave, admite la incorporación de metadatos y carátulas de álbumes. Haciéndolo una opción mucho más amigable cuando se trata de organización de bibliotecas de música.
Formatos Comprimidos sin Pérdida
FLAC
Los archivos FLAC, son audio comprimido sin pérdidas. Por lo general, tiene aproximadamente la mitad del tamaño de un archivo Wav, sin una pérdida notable de calidad con respecto al original. Además, la capacidad de agregar caratulas y metadatos a sus tracks, lo que le brinda acceso a mucha más información al alcance de su mano.
Los archivos FLAC son bastante populares entre los audiófilos y algunos DJ, aunque también son compatibles con la mayoría de los softwares de DJ, por lo que es una excelente opción para considerar la próxima vez que esté buscando música. El único inconveniente es que si usa iTunes para administrar su biblioteca, FLAC desafortunadamente no es compatible.
ALAC
Apple Lossless básicamente va de la mano con FLAC. Tanto en términos de calidad como de audio y aunque encontrara que ALAC es naturalmente compatible con iTunes y todos su software de DJ preferido, también se encuentra de manera menos prominente en las tiendas de música digital que en FLAC. Lo que significa que no siempre es una opción viable mantener todos sus tracks en este formato.
Entonces ¿Qué formato es el mejor?
Los formatos de audio son un tema controvertidos, de manera similar al debate entre usar Mac y PC, muchas personas tienen un formato preferido del que no están dispuestos a alejarse. Por eso es casi imposible nombrar a un ganador absoluto, ya que todos tienen sus pros y sus contras. Si bien muchos DJ y audiófilos afirman poder detectar la diferencia incluso entre los formatos de más alta calidad, las investigaciones muestran que no es tan fácil para el oyente promedio.
Así que insto a que use el formato que mejor funcione para ti y se asegure de hacer un buen uso de su odio. Si le suena mal, probablemente sea momento de actualizar sus archivos.
De forma personal, veo que usar archivos MP3 de 320 kbps es una gran opción. La mejor calidad de los formatos con pérdida, con metadatos incrustados y un tamaño de archivo extremadamente pequeño. Lo que significa que estos archivos son versátiles, se mueven fácil y rápidamente, además de ser fáciles de organizar en su biblioteca de música.
Sin embargo, a mi me gusta mantener todos mis archivos en formato AIFF. De esta manera estoy tratando con la más alta calidad sin comprimir, con metadatos incrustados y con la opción de comprimir a otros formatos si es que surge la necesidad.
Entonces, ¿Qué formato usarás?.
Si estás buscando donde descargar música MP3, WAV o AIFF puedes hacerlo directamente desde aquí o leer mi artículo sobre cómo buscar comprar o descargar música.