Entendiendo el trabajo
Entonces, ¿qué es un DJ? El Disc Jockey o DJ tradicional, es una persona que toca música pregrabada para una audiencia en vivo. Lo que antes era un trabajo simple se ha convertido en una forma de arte mucho más técnica. Con los DJs controlando el flujo y la velocidad de la música para provocar una respuesta emocional de los oyentes. Esto se hace combinando música pregrabada o su propio material original, así como incluyendo efectos de sonido, ritmos y superposición de pistas vocales.
Entonces, ¿por qué quieres ser un Dj? ¿Lo haces por afición, por diversión o por trabajo? Dependiendo del tipo de DJ que quieras ser, se determinará la cantidad de tiempo y esfuerzo necesarios para tener éxito. Si es solo por diversión o por un pasatiempo, puede dedicar la mayor cantidad de tiempo posible a hacerlo. Hay un montón de personas que obtienen un ingreso de medio tiempo al ser un DJ de fin de semana que es un pasatiempo que les hace dinero o al menos paga las facturas.
Si está empezando de cero y tiene la intención de ser un DJ como trabajo, déjeme decirle que las cosas no son tan fáciles como parecen, pero tampoco es imposible si sigue estos pasos. La mayoría de los grandes Dj tienen años dedicados a la industria y, en consecuencia, han desarrollado habilidades que les han permitido tener éxito. Ser un gran DJ no es solo la música, sino también poder comercializarse, conocer el negocio, ser persistente y perfeccionar tu arte. Hay muchas personas a las que les gustaría ser DJ y debes esforzarte en desarrollar las habilidades correctas que necesitas para sobresalir de la multitud.
Elige un tipo de DJ
Su tipo de DJ determina el resto de las elecciones que realiza y una vez que lo elija, le permite concentrarse en las habilidades específicas que se requieren para ese tipo de DJ.
Los tipos de DJ que puedes ser son
– DJ residente – en un club, bar o local
– Mobile DJ – Usted va a ellos para fiestas privadas, cumpleaños, bodas, etc.
– Music Artist Dj – Haciendo álbumes y luego invitados presentes en diferentes clubes, eventos, festivales.
– Radio DJ – Normalmente cintas pre mezcladas con algunos spots en vivo.
Elige tu género musical
Cuando la gente piensa en ser un DJ, a menudo piensa en la música de baile o trance, pero hay muchos géneros diferentes en los que puedes trabajar. Comenzando con los géneros comerciales como Pop, Rock, Hip Hop y Rap, Country, Easy Listening y Jazz, donde la mayoría de Los más populares se incluyen en Top 40 o Dance. Pero si elige un género electrónico, hay muchos otros estilos, como House, Jungle, Techno y Trance y muchos más.
Puedes encontrar la creciente lista de géneros electrónicos:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_electronic_music_genres
Como artista musical, siempre es una buena idea pasar un tiempo experimentando muchos de los tipos principales de género para ver cuáles te apasionan. Eso le proporcionará el toque perfecto de por qué su estilo y marca de mezcla es diferente a los otros DJ del mercado. Todavía es importante conocer los tipos comerciales básicos cuando comienza, ya que la mayor parte de su trabajo probablemente provendrá de allí al principio, además de mantenerse al día con las tendencias. Conocer las tendencias de lo que a la gente le interesa es mucho más fácil en estos días que mirar lo que busca en Internet. Tenga en cuenta que también debe conocer la escena en su país y área locales.
Para ver las tendencias en línea puede utilizar la herramienta de búsqueda de tendencias de Google:
Por lo tanto, elija un género que le apasione, ya que le ayudará con su motivación e impulso para tener éxito y también verá si este tipo de género está creciendo o no mirando las tendencias en línea.
Aprende el uso de DJ en software de computadora
La mayor parte de su tiempo libre para ser un DJ a tiempo completo se utilizará para perfeccionar su oficio y establecer pistas para usar al tocar. Crear una biblioteca de música que te permita controlar las emociones de la multitud y hacer una transición sin problemas entre los géneros, si es necesario, son los requisitos básicos para ser un DJ. El primer paquete de software que necesitará es su software de mezcla y el segundo es su software de edición de audio. Después de tener esto, puedes comenzar a practicar mientras aprendes el resto de las habilidades que necesitarás.
Software de mezcla
Durante muchos años, el mercado ha estado en manos de dos jugadores importantes y son Traktor Pro de Native Instruments y Serato DJ Pro. Ambos le permiten organizar y preparar su música, mezclarse con hasta cuatro decks, secciones de pistas y segmentos, muestras de disparos y efectos de cambio. Ambos pueden analizar sus pistas para decirle qué clave musical y BPM o Tempo es cada canción, así como sincronizar automáticamente cualquier canción para que coincida con la pista que se está reproduciendo actualmente. Traktor Pro tiene un formato de archivo único llamado STEMS que te permite grabar una canción en cuatro pistas separadas, como separar tu voz, bajo, batería y melodía. Si bien la mayoría de los DJ profesionales, incluido yo, prefiero que Traktor Serato tenga una versión gratuita para comenzar. Hay otros productos de software para DJ en el mercado, como Rekordbox DJ, Virtual DJ y Mixxx, que puede usar como pasatiempo o por diversión.
Puedes encontrar Traktor Pro aquí
https://www.native-instruments.com/en/products/traktor/dj-software/
Y Serato DJ Pro aquí.
¿Qué equipo de DJ necesitarás?
Entonces, ¿qué equipo de DJ necesitarás comprar y aprender a usar?
Ordenador portátil
Ya sea que elija PC o Mac, está bien, pero es una opción portátil para ir a conciertos o trabajar. Y sepa que hay más aplicaciones disponibles en Windows, aunque muchos DJs usan Mac para la conectividad de sonido integrada. También puede obtener fácilmente estos conectores para Windows pero solo otro conector para llevar. Cuando se habla de hardware, AMD o Intel están bien siempre que obtenga un procesador con al menos 4 núcleos. Los discos duros de estado sólido son preferidos para colocar sus pistas y tampoco se ven afectados por movimientos bruscos. Así que no pierdes todas las pistas que no has copiado en la nube de Google o Apple. Realice una copia de seguridad de sus pistas importantes en la nube, ya que tardan mucho tiempo en reemplazarse. O al menos retrocederlos a una segunda unidad portátil. El tamaño del almacenamiento es importante, ya que cada 1 minuto de audio comprimido (MP3) es de 1mb y sin comprimir es aún más grande (WAV). RAM es la otra parte importante de la compra de su computadora portátil. 16 a 32 gigas de RAM es el sueño, pero puedes escaparte con 8gig en un apuro.
Plataforma de mezcla práctica (opcional)
Si bien la mayoría de los lugares tienen su propio equipo y si está en casa, puede comenzar con una computadora portátil si es un DJ móvil, este es un requisito obligatorio. Es bueno tener un mazo propio para practicar y hay muchos tipos para elegir. Pioneer lidera el mercado en ventas, ya que tiene casi la mitad de la participación de DJ en el mercado, Numark y Native Instruments Traktor se llevan otras grandes porciones. Mi preferencia es pionera en el mazo, pero puede encontrar una opción más asequible con las alternativas de Traktor. Esta es un área grande y vamos a profundizar en esto en el artículo sobre mazos de mezclas.
Auriculares
Este es un tema importante y depende de si eres un DJ profesional o un pasatiempo. Como un hobiest, cualquier auricular que le guste hará, pero para un profesional, los auriculares con cancelación de ruido son una necesidad. Otras cosas que puede querer ver son las copas giratorias, el tipo de cable, el cable de un solo lado, el rango de audio, la comodidad y el tipo de conector. También tratamos esto en otro artículo, ya que es un tema bastante importante. Acá tienes una lista con los mejores auriculares para DJ.
Cables y conectores
Si bien no es la parte más emocionante del trabajo, es muy importante cuando llega a un concierto sin los cables adecuados y no puede hacer su trabajo. Sin cables no paga. Supongo que ahora tengo tu atención. Sus cables están divididos en Digital y Analógico. Tenemos otro artículo sobre sus cables y los conocerá a tiempo, pero aquí hay un breve resumen.
Cables analógicos
– RCA: es el más común para el sonido desequilibrado.
– XLR – para sonido balanceado
– TRS / TS – 1/4 “y 1/8” conocido como el tipo de conector de auriculares estándar
Cables digitales
– Óptico – Cable especialista
– Firewire – Mac incorporada y algunas computadoras portátiles con conector de Windows
– USB – Windows y Mac portátiles con conector incorporado para cable
– Midi – Cable estilo antiguo
Desarrolle su estilo de mezcla
Cada DJ tiene su propio estilo o forma de mezclar, esto también depende del equipo (hardware y software) que use. Al seleccionar su equipo inicial, no compre ni busque uno por ser la marca más famosa o que utilizan todos los DJ. Esto debe adaptarse a sus gustos, lo que desea del equipo y también cómo se siente más cómodo. Actualmente hay muchas marcas muy buenas y con precios no tan altos, así que investigue qué puede servirle cada equipo y, una vez que haya seleccionado y comprado uno, dominelo y cree su estilo o capacidad de mezcla. Esa será una de tus cualidades.
Tu identidad
Encontrar un nombre adecuado y fácil de recordar será la forma más conveniente de comenzar la escena profesional. A veces, a menudo es difícil tratar de encontrar el nombre correcto, pero en la mayoría de los casos lo tenemos a primera vista. En particular, mi nombre artístico es CUBILLAN (mi apellido).
Después de haber seleccionado nuestro nombre para estar contento con él, es hora de pensar en el logotipo. Esto debería ser simple y con pocos colores (si es posible use solo un color).
Plataformas
En este paso, debe comenzar a utilizar las redes sociales a un nivel que va más allá de simplemente compartir imágenes y hablar con amigos. Te recomiendo que cree perfiles separados de sus cuentas personales, ya que serán nuestras cuentas oficiales y profesionales.
Existen muchas plataformas que conocemos como Instagram, Facebook, YouTube, SoundCloud, etc. En donde podemos cargar o publicar nuestras grabaciones o conjuntos que también pueden servir como un portafolio musical.
Cuando crees tu perfiles profesionales o de DJ y comiences a obtener varias presentaciones te recomiendo realizar algunas campañas publicitarias para obtener mas seguidores o likes en tus perfiles y así poder promocionar tu presentaciones, si no sabes como hacer esto te recomiendo estar atento en a este blog porque pronto publicare los pasos para crear una campaña efectiva en Facebook o Instagram. Por otro lado si no quieres preocuparte por eso y quieres que otra persona se encargue de eso te recomiendo buscar en Fiveer.com o Freelancer.com ahí podrás encontrar personas que te puedan manejar tu redes sociales por menos de 20 o 30 USD al mes.
Puesta en escena
Para convertirse en un gran artista debe estudiar su puesta en escena, y con esto me refiero a la forma en que se viste (no digo que use ropa de marca, solo busque un outfit que exprese su personalidad). Simple y fresco durante las presentaciones, sus movimientos, la interacción con el público, también fuera de lo físico. Esos pequeños detalles que descubrirás a medida que progreses serán aquellos que se destacan de los demás.
Práctica
Uno de los errores de los principiantes (y también me sucedió cuando empecé) después de aprender a mezclar un par de canciones y grabarlo, pensé que estaba listo para comenzar a enviar demostraciones a clubes y esto es un error.
Su primera grabación puede sonar muy bien pero aún debes aprender. Te recomiendo practicar, grabar varias de tus sesiones y escucharlas días después de la grabación. Esto se debe a que, después de grabarlo, seguirás teniendo la emoción y la sensación de que todo ha ido bien, y cuando los escuches días más tarde, notarás si te gusta o no la forma en que lo hiciste y poco a poco según cada grabación o sesión de mezcla, te volverás más selectivo con tus piezas musicales y también comenzarás a ser más objetivo en la forma de mezclar. Esto te va ayudar en las primeras etapas a perfeccionar tu técnica de mezcla y selección musical.
Escuchas las sesiones de tus Dj favoritos y prestas atención a la forma en que hacen la transición de cada tema. Busque otros artistas que estén en la misma línea de música o género de su preferencia, para que pueda tener más información sobre cómo hacen sus transiciones y cómo puede desarrollar la suya.