Técnica de BeatMatching o Sincronización – Guía para DJ


Hoy en día con el gran avance de la tecnología y las múltiples opciones de controladores digitales con la facilidad de la sincronización automática de beat, algunos (nuevos DJ en su mayoría) consideran que ya no es necesaria esta habilidad, pero aquí es donde se abre un gran debate sobre si es necesario o no desarrollar esta habilidad o capacidad de poder sincronizar dos tracks usando nuestro odio.

Si llegas a estar de acuerdo en que no es necesario déjame decirte que vale la pena desarrollar esta habilidad, si bien el programa puede hacerlo por sí solo, hay casos en que la sincronización no llega a ser perfecta.

Pero si quieres dejar de usar ese famoso botón mágico de SYNC, en esta guía estará el paso a paso de cómo puedes aprender o mejorar  esta habilidad que sin duda puede abrir muchas oportunidades.

Que es la sincronización de beat

Una de las actividades del DJ al momento de mezclar en vivo es hacer una transición entre dos tracks sin ningún tipo de problema, esto mantendrá a tu público bailando sin ninguna interrupción. Pero cada track es diferente y poseen un tempo y ritmo distinto, en la música electrónica es caracterizada por los golpes del bombo o del kick, que a partir de la frecuencia de cada golpe se determina un BPM (beats por minuto) para cada track. Estos ritmos se agrupan en compases que por lo general son de 4 tiempos o golpes. 

Actualmente la mayoría de los equipos para DJ en el mercado tienen un “Fader” (que generalmente es vertical), este los usaremos para disminuir o aumentar el tempo o BPM del track que está sonando. Usando esto puedes mezclar los ritmos de dos o varios tracks para hacer una transición sin muchos problemas. Al momento de mover el fader automáticamente estarás alargando o comprimiendo la duración del track. Al hacer esto también se ve afectado la clave o key del track haciendo que suene más agudo (o parecido al sonido de las ardillas) o más grave o profundo.

Los software de DJ actualmente incluyen algunas funciones como lo son la sincronización automática y el bloque de la clave o key del track, para que al momento de aumentar o disminuir el BPM la misma no se vea afectada y pueda llegar a cambiar la tonalidad del track. Una gran parte de los DJ ven esto como una especie de trampa o que hace que el trabajo de mezclar varios tracks lo puede hacer cualquiera (básicamente no encontrar el arte en hacerlo), otros lo ven como una herramienta creada por la tecnología y que si está, hay que usarla.

Este proceso de sincronizado anteriormente solía ser de forma manual en su totalidad, hasta la actualidad con la incorporación de la sincronización automática en los software que hoy en día los nuevos DJ prefieren usar. Desarrollar la habilidad de sincronizar con el odio es una técnica que requiere tiempo y sobre todo mucha práctica, y sin duda es una habilidad fundamental si quieres convertirte en un gran DJ.

Por qué deberías aprender a sincronizar con los odios

Con la integración de la sincronización automática en los software de DJ muchos se preguntan para que deberían aprender a sincronizar con el odio si el programa lo hace solo. Pero déjame decirte que hay muchas razones para hacerlo y por las cuales esta habilidad sigue siendo muy relevante en los grandes eventos, clubes e incluso dentro de los rooster de artistas. 

Si bien el software puede hacer todo ese arduo trabajo por si solo, hay ocasiones en donde la sincronización automática puede fallar. Algunos géneros pueden llegar a ser un poco complicados de analizar para el programa por lo que puede arrojar BPM erróneos al momento de analizar el track y sincronizarlo. En este caso el famoso botón de sincronizacion no los ayudara por lo que tendrás que recurrir a usar tu odio. Y tener la capacidad de corregir esos errores mientras el otro track está sonando en la pista de baile es una de las razones por la cual debes aprender a usar tu odio. 

Al saber sincronizar con el odio puedes jugar o mezclar con total libertad en cualquier equipo que te encuentres y también de mostrar tus habilidades sobre ellos. Así que si llegas a mezclar en algún club popular o un gran evento debes estar preparado para usar y dominar el equipo que se encuentra disponible.

La capacidad de sincronizar con el odio o hacer beatmatch te obliga a desarrollar una comprensión y conexión con tus tracks, esto te ayuda a visualizar de otra manera tus tracks expandiendo tus habilidades para usar de forma creativa cada track durante la mezcla. Hacer la sincronización con el odio es mucho más divertido que usar el ajuste automático incluido en el software. Otra razón es que si actualmente con la gran tecnología que tenemos muchas personas dentro del público aún prefieren ir a escuchar y a bailar con un DJ que mezcle con vinilos y al igual pasa con los DJ. Mezclar con vinilos abre muchas puertas, pues mezclar con una tornamesa y usar una gran cantidad de vinilos es una muestra de la gran habilidad que un DJ puede tener. En estos sistemas no existe ninguna pantalla que nos arroje información y mucho menos un botón con la palabra “sincronización” aquí lo único que tenemos como referencia es nuestro odio, por lo cual es una habilidad muy bien valorada.

Como aprender hacer beatmatching o sincronizar con el odio

Después de haber profundizado un poco sobre el tema y el por que aun es importante aprender esta habilidad, es momento de en listar una serie de pasos que nos ayudará a desarrollar esta increíble técnica.

1- Selecciona dos tracks

Busca y selecciona dos tracks para comenzar con este ejercicio. Ten en cuenta que ambos tracks deben de tener un intro y un final básicos (sin muchos elementos). Al ser la primera vez, debes asegurarte de usar tracks simples para que tus primeros intentos no sean tan difíciles y puedas aprender el principio de esta habilidad.

2- Configuración y Reproducción

Cargue los tracks en ambos canales y ajuste los puntos de inicio para cada uno de ellos. De esta manera podrá tener un punto de referencia para iniciar la reproducción del segundo track. Ahora vamos a reproducir el primer track haciendo que suenen en la salida principal o master, y a mitad del track comienza a reproducir el segundo track en tus audífonos usando la pre-escucha, todo esto lo vamos hacer sin que el segundo track se escuche por el master o salida principal.

3- Ajustes

Ahora que tenemos ambos tracks sonando debemos concentrarnos en un elemento del primer track que usaremos como guía o base, en cada track hay varios elemento que son principales y persisten a lo largo de todo el track así que usar uno de ellos será una buena guía, eso puede ser un bombo o un kick, sonidos cortos que podamos identificar y ubicar a lo largo del track. Ahora presta atención a cómo ese elemento se superpone a lo que esta escucho en el segundo track y comenzaras a notar que ese sonido comienza a ir fuera de tiempo con el primer track (eso sí ambos tracks no son del mismo BPM). Ahora presta mucha atención al tiempo que tarda en sonar ese elemento, si tarda mucho tiempo en sonar fuera de lugar entonces quiere decir que los ajustes son mínimos, pero si pasa muy rápido quiere decir que tenemos que hacer un ajuste mayor. Ajustar el pitch deslizado el tempo hacia arriba lograra disminuir la velocidad del track y si lo desliza hacia abajo aumentará la velocidad del mismo. Repita y ejecute todo esto si es necesario al menos hasta que estén ajustados los tiempos entre ambos tracks.

4- Mezcla

Una vez que ambos tracks están igualados es momento de comenzar la mezcla entre ellos. Y recuerda que el tiempo es importante en ese paso, y también es importante que sepas que aunque ambas pistas tengan la misma velocidad o BPM si no inicias el segundo track a tiempo sonará en desfase o fuera de tiempo, pero en ese caso usaremos el “jog wheel” para ajustar hacia adelante o hacia atrás el track.

Algunos consejos

Conforme comienzas a practicar esta técnica te darás cuenta que no es tan difícil como lo pensabas, así que estos consejos adicionales podrán ayudarte. Comienza mezclando tracks del mismo género y que sus ritmos sean básicos para que generes esa confianza y la técnica que se requiere para esta habilidad. Lo otro es tener constancia al momento de practicar, para algunos solo es cuestión de semanas o incluso meses pero no te desespere, esto es algo que tienes que poner mucha concentración y paciencia al principio.

Características o detalles importantes

Hay dos cosas importantes que hay que tener en cuenta al momento de usar el pitch, uno es la resolución y la longitud del pitch. La resolución es muy importante porque esto define cuanto sera el cambio del tiempo al momento de mover el pitch, una resolución alta permite hacer ajustes más detallados, si la resolución es baja suficiente con tocar el pitch para que el tiempo cambie drásticamente. Hoy en día la mayoría de los equipos tienen una resolución un poco decente. Para probar esto de la mejor manera es fijarnos que el software de mezcla que usamos muestre los BPM y mueva el pitch poco a poco para que pueda visualizar que tan preciso es o cuánto puede aumentar o disminuir el BPM. La longitud física del pitch también es un factor que influye porque mientra más largo sea más sutiles y detallados serán los cambios.

Ahora con todo esto, si quieres mejorar tus habilidades como DJ es necesario que empieces desde ya a aprender esta técnica y dejar de usar ese famoso botón que para algunos es signo de falta de habilidad. Mezclar es un arte y hacerlo con el odio es una sensación muy buen y una muestra de mucha habilidad. Si eres un principiantes siéntete libre de usar la sincronización automática para entender cuál es el trabajo y las infinidades de técnicas métodos de mezcla que puedas desarrollar y una vez que hayas dominado eso tu siguiente paso será el beatmatch.

Recent Posts