Seguramente una de las piezas de equipo más importantes y esenciales para la produccion de musica y el DJ es una interfaz de audio. Elegir la interfaz de audio correcta puede parecer un poco abrumador.
Hay muchos tipos de interfaces y también muchos tipos de conexiones, configuraciones de entrada y salida, tamaño, formatos y otras cosas para tener en cuenta. Así que para ayudarte a navegar por las opciones he recopilado algunos consejos fundamentales sobre cómo elegir la mejor interfaz de acuerdo a tus necesidades.
Demos una checada a todo lo que tienes que saber antes de elegir tu interfaz de audio idea.
¿Qué es una interfaz de audio y para qué sirve?
En terminos simples, una interfaz de audio es un dispositivo que convierte las señales de un instrumento o microfono en un formato que tu computadora y/o software reconocen. También la interfaz sirve para conducir el audio de tu computadora hasta los sistemas de reprodución de audio como audífonos y monitores de estudios.
Una interfaz de audio actúa como la interfaz del sistema de grabación de su computadora. Por ejemplo, digamos que conectas un micrófono y te grabas cantando. El micrófono convierte la vibración física del aire en una señal eléctrica que viaja a lo largo del cable hasta la entrada de micrófono de la interfaz. Desde ahí, pasa al preamplificador de micrófono incorporado en la interfaz, que aumenta la señal del micrófono de bajo nivel hasta un nivel de línea más intenso, algo necesario para grabar. Esto pasa de igual manera con los instrumentos que conectes a la interfaz.
Lugo, la señal se envía al convertidor análogo a digital (A/D) de la interfaz, que la convierte en datos de audio digital equivalentes. Estos datos luego se envían a su DAW (estación de trabajo de audio digital por sus siglas en ingles) u otro software de grabación, donde se graban y/o procesan con efectos.
De la misma manera, el audio ahora digitalizado se envía de regreso desde la computadora a la interfaz de audio a través de su respectivo cable de conexión, donde pasa por un proceso rápido opuesto realizado por un convertidor digital a analógico (D/A), que lo convierte nuevamente en una señal eléctrica analógica equivalente. Esa señal ahora está disponible en las salidas de línea de la interfaz para alimentar los parlantes o monitores de tu estudio, salidas de auriculares u otros dispositivos de nivel de línea.
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al momento de comprar una tarjeta de sonido?
- Profundidad de bits, frecuencia de muestreo
- Tipos de entradas y salidas analógicas necesarias
- Calidad de los converitidores A/D y D/A
- Preamplificadores de micrófono
- Software incluido
- Calidad de construcción y durabilidad
- Factor de forma y portabilidad
Estos aspectos pueden determinar que tarjeta/placa/interfaz de audio/sonido buscar y comprar:
Profundidad de bits, frecuencia de muestreo
La profundidad de bits de una interfaz es la cantidad de bits utilizados para representar cada muestra de audio. Una profundidad de bits más alta revelará más matices sutiles en el sonido. Si graba a 16 bits,las secciones más silenciosas de su audio tenderán a ser ruidosas y menos claras. El audio de 24 bits se considera el estándar profesional y es muy recomendable.
Actualmente algunas interfaces ofrecen tecnología flotante de 32 bits para capturar sonidos fuertes e inesperados sin recortes, pero produce archivos más grandes que el audio de 24 bits.
Por otra parte, la frecuencia de muestreo es la cantidad de veces por segundo que una interfaz de audio captura la señal de sonido. Se mide en kilohercios (kHz). Las frecuencias de muestreo oscilan entre 44,1 kHz y 192 kHz. Las frecuencias de muestreo más altas dan como resultado sonidos de alta frecuencia más realistas, especialmente perceptibles en platillos y charles.
Tipos de entradas y salidas analógicas necesarias
La cantidad de entradas/salidas analógicas (E/S) que necesitas realmente depende de la cantidad de instrumentos y voces que deseas grabar simultáneamente. Estas son las E/S más comunes en las interfaces de audio actuales:
- Conector de entrada combinado XLR/1/4″: este conector versátil combina un conector XLR con un conector de 1/4″. Puedes usarlo para conectar un micrófono o un mezclador a través del XLR, o un instrumento eléctrico o reproductor multimedia a través del conector de 1/4″. El conector combinado proporciona conexiones balanceadas para ayudar a reducir el ruido y las interferencias en cables largos.
- Conector de entrada Hi-Z de 1/4″ dedicado: La conexión de instrumentos con alta impedancia, como guitarras o bajos eléctricos, a entradas estándar de 1/4″ puede generar una calidad de señal deficiente. Es por eso que algunas interfaces ofrecen una entrada de instrumento Hi-Z dedicada de 1/4″ (a veces llamada DI) diseñada para preservar la calidad del sonido de sus instrumentos. Otras interfaces tienen una configuración Hi-Z conmutable para los instrumentos conectados al conector combinado.
- Conector de entrada de línea de 1/4″: este conector proporciona una conexión balanceada para ingresar una señal de nivel de línea desde una variedad de dispositivos como mezcladores, cajas de ritmos o procesadores de efectos externos.
- Conectores de salida de monitor de 1/4″: estos conectores vienen en pares. Proporcionan una conexión balanceada para emitir una señal de nivel de línea y generalmente se usan para conectar la interfaz a parlantes o a un mezclador.
- Conectores de salida solitarios de 1/4″: algunas interfaces ofrecen salidas de línea adicionales para enrutar diferentes canales de audio a diferentes altavoces o destinos como procesadores de señal externos.
- Salida de auriculares de 1/4″: este conector te permite monitorear la señal de audio a través de auriculares. Algunas interfaces proporcionan dos conectores para auriculares con niveles ajustables individualmente.
TIP: si estas buscando una interfaz de audio para comenzar como podcaster, cantante/compositor o productor, te recomiendo conseguir una interfaz de audio con al menos dos entradas.
Calidad de los converitidores A/D y D/A
Los convertidores A/D y D/A son el puente entre el mundo analógico y el digital. La calidad de su diseño tiene el impacto más significativo en la calidad del sonido de una interfaz de audio. Los convertidores de alta calidad tienden a producir un sonido más claro y transparente, con más detalles y una sensación más natural y realistas. Al momento de buscar interfaces de audio, es recomendable buscar aquellas que tengan especificaciones de rango dinámico de 115 dB o más. Cuando más alto mucho mejor.
Preamplificadores de micrófono
Los preamplificadores de micrófono son los componentes más importantes de una interfaz de audio. Un buen preamplificador amplificará (valga la redundancia) la señal del micrófono sin agregar ningún ruido ni distorsión no deseados, haciéndolo sonar más realista y atractivo, mientras que un preamplificador de baja calidad puede hacer que el sonido sea turbio y sin via.
Software incluido
Las interfaces de audio a menudo vienen con un software de producción musical gratuito que incluye un DAW en versión ‘lite’ de algun software profesional. Los DAW son software que te permiten grabar, editar y mezclar audio. Los complementos son que pueden agregar efecto a sus audio, como reverb o simulaciones de amplificador de guitarra. El atractivo del software gratuito dependerá del tipo de música u otro contenido que estés produciendo, pero está demás tener ese software gratuito a la mano en cualquier caso.
Calidad de construcción y durabilidad
Al momento de buscar una interfaz es importarte tener que sea duradera y bien construida para que pueda soportar las demandas de su entorno de grabación y/o utilización. Por supuesto, no es que vayas a estar agarrando a golpes o dejando caer la interfaz a cada rato, pero seguiremos que el material de construcción y la calidad de los componentes sean buenos. Recuerda que esta es una inversión y tiene que durar el mayor tiempo posible.
Factor de forma y portabilidad
Considera si necesita una interfaz motnada en bastidor o una unidad portátil compacta según su configuración de grabación y sus requisitos de movilidad. Aunque la mayoría de las interfaces suelen ser de un tamaño adecuado como para guardarlas y llevarlas en una mochila, alguna de ellas pueden llegar a ser mucho más grandes.
¿Cuáles son las mejores marcas de interfaz de audio?
- KOMPLETE AUDIO 6
- Audient iD14 MkII
- Universal Audio Apollo Twin MkII
- SSL 12
- Focusrite Scarlett 2i2 [3rd Gen]
KOMPLETE AUDIO 6
- Conectividad: 6 entradas: 2 entradas de línea combo XLR/TRS de ¼” con alimentación fantasma de 48 V y control de ganancia para grabación estéreo flexible, 2 entradas de línea TRS de ¼”, 1 entrada estéreo digital SPDIF (RCA), 1 entrada MIDI 6 salidas: 4 Salidas TRS de ¼” acopladas a CC para control modular*, 1 salida estéreo digital SPDIF (RCA), 1 salida MIDI
- Calidad de audio : Calidad premium a 192 kHz/24 bits
- Monitoreo directo con interruptor mono/estéreo y cambio de canal (1-2 / 3-4) para combinar la reproducción de audio durante la grabación.
- Perilla de volumen grande para ajustes rápidos de volumen
- 2 salidas de auriculares con salida de alta potencia y controles de volumen individuales
Para más información visita KOMPLETE AUDIO 6.
Audient iD14 MKII
- 2 x preamplificadores de micrófono de consola Audient
- 1 x entrada de instrumento JFET
- 1 x entrada ADAT
- 4 x salidas de línea
- 1 x salida de auriculares dual
- Rango dinámico del convertidor 120 dB con ponderación A
- Rango dinámico salida de línea 125,5 dB con ponderación A
Para más información visita Audient iD14 MKII.
Universal Audio Apollo Twin MkII
- Interfaz de audio Thunderbolt 2×6 de escritorio para Mac y Windows con conversión de audio de 24 bits/192 kHz de última generación.
- 2 preamplificadores de micrófono/línea Unison premium; 2 salidas de línea; entrada de instrumento Hi-Z en el panel frontal y salida de auriculares
- 2 salidas de monitor analógico controladas digitalmente para resolución completa en todos los niveles de escucha
- Hasta 8 canales de entrada digital adicional a través de conexión óptica TOSLINK
Para más información visita Universal Audio Apollo Twin MkII.
SSL 12
- 4 preamplificadores de micrófono diseñados con SSL con rendimiento EIN inigualable y amplio rango de ganancia para un dispositivo alimentado por USB
- 2 entradas de instrumentos Hi-Z para guitarras, bajos o instrumentos antiguos
- 2 salidas de auriculares de calidad profesional, con modos de funcionamiento conmutables que se adaptan a auriculares de alta impedancia o alta sensibilidad. O reutilice cada salida de auriculares como una salida adicional de nivel de línea balanceada/no balanceada de “uso general”
- Convertidores AD/DA de 32 bits/192 kHz: capture y escuche todos los detalles de sus creaciones
- E/S MIDI
Para más información visita SSL 12.
Focusrite Scarlett 2i2 [3rd Gen]
- Two inputs and two outputs; two 3rd Generation mic pres, switchable to line or Hi-Z instrument inputs, with two balanced outputs.
- 24-bit/192 kHz converters deliver studio-quality sound.
- Direct Monitor unlocks latency-free monitoring – stereo or mono – in one click.
- Powerful headphone output with independent level control.
- Supported sample rates: 44.1kHz, 48kHz, 88.2kHz, 96kHz, 176.4kHz, 192kHz
- Microphone input dynamic range 111dB (A-weighted)
- Line inputs dynamic range 110.5dB (A-weighted)
- Instrument inputs dynamic range 110dB (A-weighted)
- Line/monitor dynamic range (line outputs) 108dB
Para más información visita Focusrite Scarlett 2i2 [3rd Gen].
¿Que se puede conectar a una interfaz de audio?
Las interfaces de audio tiene entradas para micrófonos y señales de nivel de línea. También cuentan con una combinación de XLR, clavijas de ¼ y, en algunos casos, miniclavijas de ⅛, también RCA o conexiones de entrada ópticas. Algunas interfaces tienen dos canales de entrada, mientras que otras tienen muchos más.
Las interfaces se conectan normalmente a tu computadora mediante cables USB, aunque algunas usan Thunderbolt, Firewire o incluso Ethernet. La mayoría de las interfaces de audio también ofrecen entradas y salidas MIDI (interfaz digital de instrumentos musicales por sus siglas en ingles), que te permiten conectar un teclado u otro controlador MIDI a tu computadora. Las entradas te permiten tocar instrumentos basados en softwares que se abren como complementos dentro de su DAW o como aplicaciones independientes.
Las salidas MIDI de una interfaz permiten conectar una fuente de sonido MIDI externa, como un sintetizador o una caja de ritmos, y reproducirla con datos MIDI que grabó en su DAW.
¿Qué es mejor un mixer o una interfaz?
Si quieres poder grabar audio de alta calidad desde una o varias fuentes al mismo tiempo, entonces una interfaz es la mejor opción. Los mezcladores/mixer funcionan para la transmisión y refuerzo de sonido en vivo. Ofrecen la posibilidad de combinar y mezclar diversas fuentes de sonido.
Usar una interfaz de audio es el estándar de oro para conectar micrófonos e instrumentos a sus computadora para grabar. Los mezcladores también proporcionan efectos integrados para un sonido ligeramente pulido y directo al público.
Cuando estás considerando una interfaz de audio versus un mixer, lo que planeas hacer con ellos es el factor más importante.