Las memorias USB o pendrives recomendados para DJ


En la actualidad una de las herramientas más importantes para un DJ es sin duda la memoria USB o pendrive. Al igual que sus audífonos, dejar el pendrive o memoria en casa puede llegar a ser fatal, o peor aún, que se llegue a dañar.

Los DJs necesitamos USB que puedan durar y tener un buen rendimiento. Así que seguramente tendrás en mente alguna de estas preguntas:

  • ¿Que tener en cuenta para comprar una memoria USB?
  • ¿Cuál es la mejor USB para djs?
  • ¿Qué marca es mejor SanDisk o Kingston?
  • ¿Cuál es el pendrive más seguro?

Indaguemos en cada una de estas preguntas y veamos cual es el USB que necesitas usar si eres un DJ.

¿Que tener en cuenta para comprar una memoria USB?

Como DJ hay varios factores claves que tenemos que tener en cuenta al momento de elegir la memoria USB o pendrive que queremos y necesitamos usar. Muchos de ellos van desde el diseño del mismo hasta la capacidad o si es resistente al agua o golpes en algunos casos. Pero demos un rápido vistazo a los tres aspectos más importantes a tener en cuenta.

Capacidad de almacenamiento

En un DJ la capacidad de almacenamiento del USB o pendrive es muy importante, y más para aquellos que usan música en formatos de alta calidad o audio sin pérdida (Lossless Audio) como WAV o AIFF. Cuanto mayor sea el almacenamiento disponible nos será de gran utilidad para obviamente, tener muchos más tracks almacenados y disponibles.

También, debes de tener en cuenta que algunas CDJ (en especial las más antiguas CDJ 850 o 1000) tienen algunos límites de capacidad que pueden llegar a leer o soportar. En mi caso, yo tenía un par de CDJ 850 que soportaban USB de hasta 32 GB. Por lo que tenía que usar USBs de 16 o 32GB.

En la actualidad, la mayoría de las CDJ pueden soportar más que eso, así que no tienes de qué preocuparte. Pero por si te llegas a encontrar alguna CDJ de esas, ya sabrás por qué no lee tu pendrive, así que no te asustes, tu USB no está dañada. Igual puedes consultar en las páginas de especificaciones o soporte para cada modelo de CDJ y fijarte cuales son las capacidades máximas soportadas. En lo personal, una memoria USB o pendrive de 32 o 64 GB es más que suficiente.

Velocidad de lectura/escritura

Este seguramente es el factor más importante a tener en cuenta para la mayoría. Pero para que todos estemos bien informados tenemos que distinguir entre la velocidad de lectura y la velocidad de escritura.

La velocidad de lectura tiene que ver con la rapidez es capaz de reproducir los archivos almacenados. Y la velocidad de lectura va con la rapidez que es capaz de guardar o grabar los archivos. Estas velocidades de lectura y escritura suelen mostrarse en megabytes por segundos (MB/s). Cuanto más alto sea este porcentaje, mayor será el rendimiento que tendremos en nuestra USB.

Versión estándar USB

Seguramente has notado que la mayoría de los USB hoy en día son USB 3.0 o 3.1. Esta versión estándar va directamente ligada al punto anterior de la velocidad de lectura/escritura. Cada una de las versiones 1.0, 1.1, 2.0, 3.0 y 3.1 tienen un estándar o promedio de lectura.

Por ejemplo, un USB 2.0 puede tener velocidades de escritura de 4 a 10 MB/s. Y velocidades de lectura de 15 a 25 MB/s. Mientras que un USB 3.0 puede llegar a tener velocidades de escritura de 10 a 20 MB/s. Y velocidades de lectura de 40 a 50 MB/s.

Esto obviamente va a depender del fabricante y modelo de nuestro pendrive o memoria USB y por supuesto, si lo estás conectado a un puerto USB con la misma versión estándar. Si compras un pendrive 3.0 y los puertos USB de tu computador son 2.0, este no tendrá el mismo rendimiento por obvias razones de compatibilidad.

Material de construcción del USB

Sin darnos tanto rodeo, la mejor opción es buscar algún pendrive o USB que tengan una construcción sólida, es decir, con materiales resistentes. Hay algunos USB que usan ciertos plásticos rígidos o materiales metálicos que ayudan a una mejor durabilidad. Incluso, hay algunos con recubrimiento de goma que pueden llegar proteger de golpes. Incluso, hay algunos que son resistentes al agua, pero de esos hablaremos más adelante. Así que en resumen, busca USB que tengan buenos materiales de construcción.

¿Cuál es la mejor USB para djs?

  • Corsair Flash Survivor Stealth
  • SanDisk Extreme SDCZ810
  • Samsung USB 3.0 Flash Drive BAR MUF
  • Kingston DataTraveler 100 G3 USB Flash Drive

Corsair Flash Survivor Stealth

La familia Flash Survivor Stealth de Corsair es una de las mejores opciones en el mercado para DJs. Lo destacado de esta serie es que son resistentes al agua de hasta una profundidad máxima de 200 metros (en caso de que bueno, vayas a tocar en fondo de bikini). Al igual que es resistente tanto a vibraciones como a los golpes.

Esta serie cuenta con USB con conector USB 3.0 y capacidades de 32, 64, 128, 256, 512 GB, y 1 TB de almacenamiento, así que dependiendo de tus necesidades puedes elegir el que más te convenga.

Aquí te dejo la página de compra del fabricante : Corsair Flash Survivor Stealth.

SanDisk Extreme SDCZ810

Esta serie de SanDisk es sin duda una de las mejores en el mercado. Siendo actualmente la más rápida. La velocidad de lectura llega hasta los 400 MB/s mientras que la velocidad de escritura llega hasta los 240 MB/s. Obviamente, si tiene esa capacidad de lectura y escritura, cuenta con una conexión USB 3.2 Gen 1, la cual es compatible con los puertos USB 2.0, 3.0 y 3.1 respectivamente. Las capacidades de almacenamiento son de 64, 128 y 256 GB.

Aquí te dejo la página de compra del fabricante: SanDisk Extreme SDCZ810.

Samsung USB 3.0 Flash Drive BAR MUF

Esta USB puede tener uno de los diseños más elegantes en comparación con los anteriores, pero lo que realmente destaca es que al igual que el Corsair, este modelo de Samsung es resistente al agua y a los golpes. La interfaz de conexión es de USB 3.0 y cuenta con velocidades de transferencia de 150 MB/s. Esta serie tiene disponible capacidades de 32, 64 y 128 GB.

Aquí te dejo la página oficial del fabricante: Samsung USB 3.0 Flash Drive BAR MUF.

Kingston DataTraveler USB Flash Drive

Esta USB no tendrá protección contra agua o golpes, pero aun así es una muy buena opción considerando que tiene un muy buen precio en comparación con las USB anteriores y que de la velocidad de lectura para las versiones de 32 y 64 GB de almacenamiento son de 100 MB/s y para las versiones de 128 y 256 GB de almacenamiento son de 130 MB/s. Estas velocidades no son las más rápidas si lo comparamos con los USB que mencionamos antes, pero para los DJs que están comenzando y buscan seguramente una opción económica, esta es la mejor que puedes considerar. Y lo mejor, es que cuenta con conexión USB 3.1.

Aquí te dejo la página oficial del fabricante: Kingston DataTraveler USB Flash Drive.

¿Qué marca es mejor SanDisk o Kingston?

Ambas marcas son una muy buena opción y pueden ser de muy buena confianza. Sin embargo, SanDisk sería una mejor opción que Kingston puesto que por un poco más de dinero puedes conseguir velocidades de transferencia mucho mayores que Kingston.

Sin embargo, muchos de ustedes seguramente tienen una marca favorita o la que comprarían sin dudar. Por supuesto, decidir cuál es la mejor dependerá de algunos factores. Por ejemplo, algunos buscarán una unidad USB que pueda ser más resistente y otros se conformarán con que tengan buenas velocidades de lectura y escritura. Tomate tu tiempo para decidir cuál es la mejor para tí y sácale todo el provecho a la que seleccionaste.

¿Cuál es el pendrive más seguro?

El Corsair Flash Survivor Stealth y el Samsung USB 3.0 Flash Drive BAR MUF son los más seguros si consideramos su protección contra el agua y resistencia a los golpes, pero esto no significa que vayamos a someter nuestros USB o pendrives a caídas constantes sumergirlo en agua. Recordemos que los USB o pendrives son nuestra herramienta de trabajo y por lo tanto debemos cuidarlos. La ventaja es que con estos dos USB que mencionamos podemos estar más tranquilos si se nos llega a caer por accidente o alguien llega bañarlo con cerveza o algún otro líquido durante la fiesta.

Espero que este artículo haya sido de ayuda y si estás interesado puedes visitar mi otro artículo “Cómo Formatear un USB para Usar en CDJ” donde te explico cómo formatear un pendrive o USB para usar en CDJ. En este artículo te diré el formato que debes usar (y el por qué) al momento de formatear tu USB para que no tengas ningún tipo de problemas y al momento de conectar tu memoria.

Recent Posts