En la ultimas décadas, una de las mejores opciones de carrera entre los milenials en todo el mundo a sido convertirse en un DJ. Y la mayoría de ellos piensan que el ser DJ es solamente descargar un par de tracks, comprar un controlador y simplemente verse bien y atractivos mientras giran y juegan con las perillas.
Pero ese no es el caso, sin embargo, ahora de seguro te has preguntado si ¿hay requerimientos legales para ser DJ?. Y la respuesta es que si un DJ va a mezclar en lugares públicos, entonces se requiere una licencia para que la actuación tenga lugar. Si no tiene uno, el DJ esta en riesgo de tener algunos problemas legales.
Sin embargo, si el evento es privado, no se requiere de algún tipo de permiso legar, y el DJ en cuestión puede reproducir cualquier tema que quiera sin ningún tipo de problemas. Y todo esto existe por una razón especial, por la que se requiere esta licencia y no tiene que ver con el seguro en sentido general.
Por que es obligatorio tener una licencia para ser DJ (en algunos casos)
Como mencione anteriormente, los DJ requerimos una licencia para tocar en lugares públicos. Y el nombre de la licencia en particular se llama Licencia de Rendimiento Publico o PRO. Esta es en realidad una licencia que no solo los DJ deben tener, sino que también cualquier tipo de cantante, bailarín o cualquier persona que use música con derechos de autor, que incluirá casi el 90% de la música que se reproducen en la radio.
La licencia se requiere porque obviamente, los compositores y artistas necesitan ganar dinero con su trabajo. Dado que el proceso de contactar a cada compositor y artista para pagar regalías por su música sera engorroso o incluso imposible, el pago se dirige a una Organización de Derechos de Ejecución. El propósito es recaudar regalías en nombre de los compositores y músicos correspondientes. En esencia, trabajan como intermediarios entre el interprete del tema y el creador, ayudando en el flujo de efectivo, mientras que al mismo tiempo cobran una pequeña tarifa por el mantenimiento operativo. Sin embargo, si vas a tocar en un lugar publico como clubes, si necesitas la licencia de actuación publica o no, dependerá mucho del lugar especifico en el que estés tocando. Muchos clubes en ciudades más grandes tienden a comprar la licencia ellos mismos para su club. Con esto quiero decir, tiene sentido porque el DJ tocara la música proporcionada por el lugar, lo que significa que el DJ no necesita una licencia para este caso.
Ahora, si llevas tu propia música desde tu casa para tocar en el club, técnicamente tendrás que pagar la licencia. Ten en cuenta que esto es solo teórico. Debido a que puede ser bastante difícil de hacer cumplir esto, no siempre se respetan las leyes correctas. Solo tenga esto en cuenta si vas a tocar en un lugar de alta gama como un club popular en una ciudad importante. Ademas, siempre y cuando el evento sea de naturaleza publica, debe pagar la licencia si tiene un negocio de DJ y proporciona sus servicios para fiestas en casa y otros eventos más pequeños. Debido a que cualquiera puede ingresar a estos eventos (generalmente siempre que paguen su entrada), el evento se clasifica como publico y por lo tanto, se aplican las leyes de rendimiento correcto.
Como conseguir una licencia de derechos de rendimiento
Si estas leyendo este articulo, es probable que estés cerca de tener un evento y no estas seguro de donde obtener la licencia necesaria para estar allí. Si no esta seguro de si debería obtener la licencia o no, lea los párrafos anteriores para estar mejor informado. Ahora, si concluyo que necesita la licencia, el proceso para obtenerla es muy fácil y las formas de conseguirlos son estas:
Pongase en contacto con un profesional
El primer paso para adquirir la licencia es comunicarse con un PRO u organización de derecho de desempeño. Para esto también hay que tener en cuenta que dependiendo de su repertorio de música, es posible que deba elegir más de una licencia para cubrir toda la música que va a reproducir.
Elige que tipo de organización eres
El segundo paso es elegir que tipo de organización o negocio eres. La mayoría de los PRO tendrán una categoría especifica para DJ, pero no todos. Si tiene un negocio de DJ, lo más probable es que tenga que elegir compañía de eventos. Si ninguno de estos es el caso, le recomendaría que elija “evento musical” en su lugar. El PRO le hará más preguntas para que tengan más información sobre que licencia es la adecuada para usted. Después de esto, pueden suceder dos cosas. puede pagar en linea para obtener la licencia o puede imprimir la licencia y entregarla a la oficina más cercana del PRO que elija. Otra cosa a recordar es que si vas a mezclar en un club, es muy probable que el lugar ya haya pagado la licencia, lo cual también puede cubrir a cualquier artista que vaya a mezclar en el club. En otras palabras, si este es tu caso, entonces no necesitaras adquirir ninguna licencia.
Adquirir la licencia
Como pudiste leer anteriormente, este paso puede variar mucho según el PRO con el que estés trabajando y como funcionan. Sin embargo, en la mayoría de los PRO, tienen la opción de pagar la licencia en linea. Si eliges la opción correcta, la licencia no debe costar más de 40 dolares o incluso menos. Si es significativamente más caro que esto, existe la posibilidad de que elija la licencia incorrecta y contactase con el servicio al cliente. La otra opción es descargar la licencia y enviarla a las oficinas del PRO ya sea físicamente o por fax. También puede haber una forma involucrada. Si es así, simplemente complete con la información que le están pidiendo y luego envíelo. Después de unos días hábiles el PRO en cuestión le enviara la licencia certificada.