Los sistemas digitales de vinilo o DVS por sus siglas en inglés, pueden parecer un tema complicado, pero en este artículo vamos a ver que es todo lo contrario. Los DVS permiten mezclar usando un software de DJ y archivos de música digital, pero con tornamesas.
Las ventajas de esto incluyen preservar la sensación de mezclar con discos de vinilos mientras que mezclas digitalmente y a la vez, podemos mezclar se forma digital en cualquier equipo de un club, por antiguo que sea. Los sistemas de DVS precedieron a los controladores de DJ como una forma de convertir el equipo existente para que funcione con computadoras y software, pero han sobrevivido hasta nuestros días y sigue siendo la forma preferida de algunos DJ para mezclar.
Los sistemas más populares son Serato DJ, Traktor Scratch Pro 2 y Rekordbox DVS, por lo que deberá elegir un DVS que sea compatibles con el software de DJ que desea usar. Hay tres opciones cuando se trata de DVS, interfaces de audio, mixers y controladores. Cada opción tiene sus pros y sus contras, pero antes de comenzar hablar de ellos, vamos a profundizar un poco en cómo funciona un DVS.
Los DVS utilizan discos de vinilo de código de tiempo especiales. La salida del tocadiscos que reproduce el código de tiempo se en ruta a una tarjeta de sonido compatible con DVS, un controlador compatible o un mixer. Esto cambia el sonido del código de tiempo en datos para la computadora. Los datos de esta computadora van a tu software de DJ que luego traduce esos datos en cambios en la velocidad de reproducción, dirección y posición de la pista seleccionada. Eso significa que puede rayar, girar y saltar alrededor de un disco soltando la aguja en cualquier lugar del vinilo. Dentro del software sus pistas reaccionan como si fueran presionadas directamente sobre el registro. La salida de tu software de DJ se envía nuevamente a la tarjeta de audio, controlador y mixer, dando como resultado la reproducción de audio digital que se hizo girar en un vinilo.
Ahora vamos con los 3 tipos de DVS
Interfaz de audio compatible con DVS
Una de las ventajas es que, una interfaz de audio habilitada para DVS puede convertir cualquier configuración tradicional en una potencia de DJ digital y a menudo, viene con un código de tiempo de vinilo. Esta es la opción ideal a seguir si ya tiene un par de tornamesa y una mesa de mezclas porque no reemplaza nada en su equipo actual al agregar esta caja DVS. Además te permitirá jugar en cualquier club, sea cual sea su configuración.
Una de las contras es que las interfaces de audio DVS antiguas como, Rane SL4, siguen siendo bastante caras, aunque los modelos más nuevos como la Denon DJ DS1 han hecho que esta ruta sea más económica. Otra desventaja puede ser la opción cada vez menor en este espacio, las cajas de tarjetas de sonido DVS se están volviendo menos necesarias ahora que los mezcladores y controladores habilitados para DVS se usan más ampliamente. Sin embargo, esta sigue siendo la mejor manera de comenzar en DVS para la mayoría de los DJ.
Controladores habilitados para DVS
Pros
Los controladores de DJ le dan la flexibilidad de DJ usando el controlador en sí, o con un par de mazos. Suponiendo que tiene un conjunto de tornamesas, ahora está cubierto para reproducir cualquier formato que desee. Además, un controlador puede transportarse más fácilmente si desea mezclar de manera digital sin DVS, por ejemplo, si tiene una presentación en un pub local que tiene una cabina de DJ apretada o pequeña.
Contras
Ocupas mucho más espacio que una mesa de mezclas, y luego también necesitaras encontrar espacio para tus tornamesas a cada lado de tu controlador.
Mixer habilitado para DVS
Pros
Los mixer habilitados para DVS son muy simples de configurar, y con frecuencia los modelos más caros vendrán con las licencias de software necesarias. Para los que tienen un DJM-850 de Pioneer, la tarjeta de sonido que incorpora es una herramienta muy conveniente para extraer vinilos, transmisiones en vivo y grabar mezclas.
Contras
Dos tornamesas y un mixer es una carga muy pesada y robusta para moverse si eres un DJ de club o móvil.
Ahora sabes todo lo que necesitas para comenzar con DVS. Naturalmente, el tipo de DVS que elija dependerá de sus propias necesidades de configuración y presupuesto. PUede ser una opción costosa, pero si puede justificar el gato, se desbloquea una dimensión adicional de sus capacidades como DJ.